skip to Main Content
Aprender 2023: Las 38 Escuelas Municipales De La Ciudad De Córdoba Participaron Del Operativo De Evaluación Nacional

Aprender 2023: las 38 escuelas municipales de la ciudad de Córdoba participaron del operativo de Evaluación Nacional

  • 1588 estudiantes municipales de 6to. grado hicieron la evaluación nacional.

Este martes 19 de septiembre se llevó a cabo la Evaluación Nacional “Aprender”, operativo que busca medir los aprendizajes en Lengua y Matemática y que es puesto en marcha desde el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE).

Las 38 escuelas primarias del sistema educativo municipal participaron en esta oportunidad, alcanzando a un total de 1588 estudiantes de 6to. grado y 71 secciones.

El operativo es de carácter censal y se implementa en todas las escuelas del país, con el objetivo de evaluar los aprendizajes en Lengua y Matemática.

En los años 2021 y 2022, la municipalidad también participo de operativos similares, poniendo de manifiesto mejoras en lengua y matemática.

El objetivo central de esta evaluación es contribuir al diagnóstico del sistema de educación obligatoria, a partir de la generación de datos sobre: los saberes básicos y características sociodemográficas de las y los estudiantes; opiniones y percepciones de directivos, docentes y estudiantes sobre diversos aspectos de los procesos educativos; intervenciones de políticas y clima escolar, entre otros.

El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, expresó: “Hoy estamos participando desde nuestras escuelas municipales junto a las escuelas de la provincia, para tener una fotografía de los aprendizajes en Lengua y Matemática a los fines de contar con información fehaciente que nos permita sumar a la mirada interna la externa y de este modo seguir mejorando, logrando más y mejores aprendizajes”.

Luis Franchi, Director de Gestión Educativa, detalló: “Agradecemos el compromiso de todo el sistema educativo participando en esta instancia: 4 supervisoras que oficiaron como coordinadoras de cabecera, 38 directivos, 71 docentes aplicadores y más de 1500 estudiantes”.

“Las alumnas y los alumnos respondieron ítems cerrados de Lengua y Matemática y, en algunas escuelas, también contestaron abiertas, siendo esto último una gran novedad en esta edición; la docencia asimismo debió completar cuestionarios”, sostuvo Susana Amancio, Subdirectora de Gestión Pedagógica, y agregó: “Tuvimos un encuentro presencial con los directores y docentes de 6to. grado en torno al análisis de las pruebas proporcionadas.

En la misma línea, realizamos 16 consultorías en el campo de la Matemática, y otras 16 para Lengua, a las y los docentes de 6to grado para abordar las dificultades con las que ellos se encontraban, y para encarar el trabajo con los diferentes tipos de textos de circulación social, específicamente, la dimensión de la comprensión lectora de textos utilizados en el ámbito escolar”.

En este contexto, como parte de la política educativa municipal, el gobierno local continúa diseñando estrategias y acciones para mejorar los aprendizajes: ampliación del tiempo escolar, implementación del Programa Más aprendizaje en Lengua, Matemática y Ciencias -desde el 2020-, como así también tutorías de apoyo, participación en olimpíadas de matemática y en las travesías de lectura y escritura, desarrollo de aprendizajes vinculados con el pensamiento lógico-matemático y la comprensión lectora, entre otras.

Evaluación Aprender en el país 20 mil escuelas de todos los sistemas educativos y 750 mil estudiantes de 6to. grado, son los participantes a nivel país.

Los resultados serán conocidos a partir de junio del año 2024. Esta iniciativa procede del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024 aprobado por el Consejo Federal de Educación, contribuyendo “al diagnóstico del sistema educativo, promueve procesos de reflexión al interior de las escuelas, genera evidencia para la toma de decisiones y enriquece el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar”, según lo comunica el Ministerio de Educación de la Nación

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario