Adultos mayores de la Residencia Padre La Mónaca viajaron al Valle de Punilla
- Se quedaron tres noches en Santa María y disfrutaron de los paisajes y la música típica.
Un grupo de personas mayores que vive en la Residencia Municipal de Larga Estadía para Adultos Mayores “Padre La Mónaca” realizó un viaje de cuatro días y tres noches al Valle de Punilla.
Se llevó a cabo en el marco de una propuesta articulada desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba con el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de la provincia y el Consejo Barrial del cuadrante 5D.
Unas 14 personas visitaron el complejo provincial ubicado en Santa María de Punilla, donde disfrutaron de actividades varias, acompañados de una cuidadora y una enfermera de la residencia municipal.
Allí pasaron los días jugando a las bochas, al truco y realizando deportes varios, junto con residentes de otras instituciones provinciales, de la ciudad y del interior de Córdoba.
Esto les permitió acceder a otro espacio de socialización, encontrarse con personas de su edad y disfrutar de un momento compartido de esparcimiento y diversión.
También hicieron caminatas por el valle, lo cual les permitió conocer la hermosa flora nativa de la provincia, así como también sitios icónicos en nuestros paisajes.
En una de las noches, disfrutaron de un espectáculo de ballet folklórico en la plaza Próspero Molina, de la ciudad de Cosquín, lugar que la mayoría de ellos nunca habían conocido en persona.
“La mayoría de los adultos mayores tiene 60 años o más. Y convivieron con el Festival Nacional de Cosquín solo por televisión, durante toda su vida. Para ellos, que han tenido poco acceso al turismo, poder hacer este viaje es algo muy lindo”, remarcó el director de la residencia, Arturo Jaimez Lucchetta.
“Desde la salida, subirse a un colectivo, ir cantando, contando cuentos, contando historias y conociéndose, romper esa rutina con un viaje, con las nuevas rutas preciosas que tiene Córdoba, relacionarse con otras personas, hacer amistades, eso a cualquiera nos mejora la vida cuando vamos de vacaciones”, reconoció.
El cierre fue animado con un baile de despedida con música popular, folclore y cuarteto.
Las actividades de socialización para la salud del adulto mayor
“Esto, en primera medida, es un espacio de socialización importantísimo. Por lo general, las personas mayores que viven acá sólo se relacionan con quienes viven dentro de la residencia. Entonces, esto mejora todo en la persona mayor, no solamente su salud física, sino también el estadio biopsicosocial: cambiar de espacios, vencer la soledad y mejorar su reserva cognitiva”, concluyó Jaimez Lucchetta.
Acciones como esta, en las que se articulan las ideas del municipio y la provincia, redundan en beneficios para la gente, su calidad de vida y su bienestar integral.
La articulación de las áreas del municipio y de la provincia permite la concreción de estas acciones, gracias al trabajo conjunto y mancomunado de ambos gobiernos.