skip to Main Content
Acupuntura Urbana: Más árboles, Arbustivas Y Césped Ya Cubren El Cantero Central De Bulevar Illia

Acupuntura urbana: más árboles, arbustivas y césped ya cubren el cantero central de Bulevar Illia

  • El verde y la tierra reemplazaron los pisos de hormigón y baldosas, mejorando la calidad del aire y reduciendo la temperatura de la “Isla de Calor” en la zona.
  • Los trabajos se desarrollaron en los más de 500 metros lineales del cantero central, entre la Terminal de Ómnibus y Bv. Chacabuco.
  • Es uno de los cinco corredores lineales del Área Central y otros 37 puntos específicos que serán intervenidos por el municipio.

Este jueves finalizaron los trabajos en el cantero central del bulevar Illia, el primer corredor intervenido con “Acupuntura Urbana”.

Se trata del proyecto de la Municipalidad de Córdoba para extender las superficies verdes en el Área Central.

Los trabajos, a cargo de la Dirección de Espacios Verdes, cubrieron más de 500 metros de esa arteria, entre calle Tránsito Cáceres de Allende y Bv. Chacabuco. En esa zona se plantaron 6 Jacarandás, se colocaron 220 m² de césped y más de 1.000 arbustivas, entre dietes y durantas.

Previamente y durante la noche, se demolieron los pisos de hormigón y baldosas, rellenando luego con tierra negra para nivelar los canteros.

De esta manera la nueva vegetación se complementa con los árboles añosos de mediano y gran porte existentes en el lugar. Cabe destacar que por seguridad vial y el cuidado de la nueva superficie verde, es importante recordar a los peatones no cruzar por el cantero sino por las esquinas.

“Acupuntura Urbana” tiene dos objetivos principales: aumentar la absorción de los Gases de Efecto Invernadero y disminuir la temperatura de la ciudad. Para ello implanta diversas especies vegetales en puntos específicos del centro, caracterizado por grandes sectores de hormigón y asfalto que generan calentamiento en lo que se conoce como “Islas de Calor”.

Alcance

Las acciones cubrirán cinco corredores lineales y 37 puntos específicos donde se incorporará vegetación de todo tipo, entre árboles, arbustivas, césped, macetones y macetas colgantes, según corresponda.

Los cincos corredores son los siguientes:

Bulevar Illia, entre Tránsito Cáceres de Allende y bulevar Chacabuco.

Deán Funes, desde avenida General Paz hasta San Martín.

Vélez Sarsfield, entre los bulevares San Juan y Mitre.

Bulevar Mitre, desde avenida General Paz hasta Sarmiento.

Rivadavia, entre Rosario de Santa Fe y avenida Colón.

Entre los puntos específicos se pueden mencionar: bulevar San Juan en el cruce con avenida Vélez Sarsfield; Maipú esquina Sarmiento, plazoleta Ambrosio Olmos, plazoleta de la Compañía de Jesús, entre otros.

Además, se instalarán nuevos contenedores soterrados en la calle 27 de Abril, en los alrededores del Buen Pastor y en tramos de Hipólito Yrigoyen y Manuel Estrada.

El proyecto forma parte del programa Respira Córdoba, una iniciativa conjunta entre la Unión Europea y la Municipalidad de Córdoba, a través de las secretarías de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, de Gestión Ambiental y Sostenibilidad y el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS)

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario