Entregaron instrumentos reciclados a Orquestas Barriales de la ciudad
- Durante la Cumbre Mundial de Economía Circular se hizo entrega de una primera tanda de instrumentos a los jóvenes de diferentes orquestas que participaron del taller de luthería.
- También se firmó un convenio para que los jóvenes pertenecientes a la Red de Orquestas Barriales participen del curso sobre mantenimiento de instrumentos.
La Municipalidad de Córdoba a través de la Dirección de Sustentabilidad Inclusiva del ente BioCórdoba hizo entrega de instrumentos reciclados a distintas orquestas barriales de la ciudad.
Se trató de 7 ukeleles, 3 cajones peruanos, 1 caja cubana, 1 tambor y 2 violines realizados por adolescentes que participaron del curso de Lutheria, pertenecientes a la Red de Orquestas Barriales, el Coro de la Facultad de Artes de la UNC, la orquesta de barrio Angelelli y la Fundación Empate y que participaron de la Capacitación en Luthería Social brindada en Casa de Piedra de barrio Güemes.
Estos jóvenes que finalizaron la capacitación, no solo obtuvieron el oficio de luthier, lo que les permitirá armar instrumentos, sino también poder llevar a cabo su mantenimiento, calibración y afinación, posibilitando colaborar y abaratar costos dentro de la orquesta a la que pertenecen.
Los instrumentos fueron realizados con madera de descarte, proveniente del desecho de las cajas de motores de la industria autopartista de IVECO que llegan a la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC).
A lo largo del curso los alumnos realizaron diferentes instrumentos de cuerdas entre los que se destacan violines, ukeleles, además de bombos y cajones peruanos.
“Se trata es de conectar, integrar y humanizar, vinculando y llegando a los distintos actores y poniendo el centro de la política pública a las personas. Se trata de generar transformación social a través del arte”, expresó Enzo Cravero, presidente del ente BioCórdoba.
Además, en el mismo acto, se firmó un convenio entre el ente BioCórdoba y la Red de Orquestas Barriales, integrada por 11 orquestas de niños y jóvenes de distintos barrios vulnerables de la ciudad y que hoy la componen 400 miembros , a los fines de otorgarles capacitación en mantenimiento de instrumentos de orquesta.
Tal instrucción se llevará a cabo en Casa Laprida de barrio Güemes, desde setiembre y hasta final de año.
“El arte transforma la vida de todos los jóvenes que participan en las orquestas barriales”, dijo Rodrigo Rojas de la Dirección de Sustentabilidad Inclusiva.
En la firma del acuerdo estuvo presente Enzo Cravero, presidente del ente BioCórdoba, Juliana Garcia Aresca y Gerardo Chacón, ambos vocales del directorio y Malena Zurita de la Red de Orquestas Barriales.
Cabe señalar que a fin de año se realizará una muestra musical con la actuación de la Red de Orquestas Barriales en la que se hará entrega de la certificación de los jóvenes que hicieron capacitación en mantenimiento de los instrumentos de la orquesta.