skip to Main Content
Barrio Los Naranjos: Con Nueva Infraestructura, Se Recupera La Plaza Andrés Chazarreta 

Barrio Los Naranjos: con nueva infraestructura, se recupera la Plaza Andrés Chazarreta 

  • Se sumaron dos nuevos Patios de las Infancias, sector de postas gimnásticas, playón de práctica de un aro de basquet y mesa de ping pong.
  • Todas las veredas perimetrales e internas fueron construidas con baldosas graníticas y hormigón peinado.
  • También se colocaron bancos, mesas, sillas y reposeras de hormigón, además de bebederos.

La plaza central del barrio Los Naranjos está a punto de completar su remodelación. Los trabajos realizados por la Municipalidad de Córdoba están cambiando la postal del lugar que durante años  sin mantenimiento ni mejoras realizadas durante años.
La apuesta desde el programa “La Plaza de tu Barrio”, a cargo de la Dirección de Espacios Verdes, es crear una nueva infraestructura, sumar espacios y equipamiento de calidad en el lugar, caracterizado por su gran cantidad de árboles añosos.
El sitio tiene casi 9.500 m² y está ubicado en la manzana comprendida entre las calles Echeverria, Gomez Carrillo y Padre Lozano.
Forma parte de los más de 760 espacios verdes recuperados junto a otros programas en la ciudad durante la gestión del intendente Martín Llaryora.
En la plaza Andrés Chazarreta destacan los dos Patios de las Infancias con juegos de vanguardia e inclusivos, junto con un espacio de postas gimnásticas.
Ambos Patios de las Infancias están montados sobre un piso antigolpes de caucho reciclado, tienen reja baja perimetral y bancos de hormigón. Están equipados con hamacas para niños, bebés y para discapacitados, mangrullo con toboganes, marimba, trepador, sillas resorte de animales y subibaja.
El nuevo sector de postas gimnásticas se combina con un playón de un aro para la práctica de básquetbol, ambos con piso de hormigón. Los deportistas también pueden disfrutar de la mesa de ping pong.
En cuanto a mobiliario urbano, se colocaron bancos, mesas, sillas y reposeras de hormigón y bebederos. Como en distintas plazas de la ciudad, se instalará una estación solar con dispensador de agua caliente, que a la vez permite la carga de celulares.
Para mejorar la circulación reconstruyó la totalidad de las veredas perimetrales con losetas graníticas y sendas podotáctiles.
 Asimismo, las vías internas se realizaron con hormigón peinado y conectan la explanada central, renovada con adoquín articulado. En ese lugar se levanta una estructura de laja recuperada en la que se ubica el mástil de la plaza.
En las esquinas se concretaron rampas anchas separadas de las nuevas veredas por bolardos cilíndricos de hormigón que impiden el acceso de vehículos.
Las acciones finalizarán con la potenciación del alumbrado con luminarias LED y una extensa parquización y forestación, que será cuidada por el nuevo sistema automatizado de riego por aspersión.
Otra de las novedades será la creación de un “Bosque de Bolsillo”, un sector para conservar múltiples especies nativas de la flora autóctona en las plazas de la ciudad, tanto pasturas como arbustivas y árboles. Cada planta contará con un cartel identificatorio para facilitar el reconocimiento de las especies.
Más y mejores plazas
El programa “La Plaza de tu Barrio” tiene actualmente diez lugares en recuperación simultánea: plaza Gregoria Matorras (Gral. Bustos); plaza Andrés Chazarreta (Los Naranjos); parque “Pueblo La Toma” (Alto Alberdi); Plaza de las Madres (Las Huertillas); plaza sin nombre (Inaudi); Terminal de Ómnibus (Nueva Córdoba); Ex Cervecería Córdoba (Alberdi); Gaucho Rivero (Nuevo Poeta Lugones); Policía Federal (San Martín Norte); Alberdi (General Paz).
Bajo esta acción ya se inauguraron otras trece plazas: Alem (Pueyrredón); Elvira Ceballos (Alberdi); Abuelas de Plaza de Mayo (Comercial); Villa Rivadavia; Trulala (Ampliación Pueyrredón); Eva Perón (Las Violetas); Héroes de Malvinas (Inaudi); Parque Heroínas de Ayohuma (Patricios); Alfonsina Storni (Villa Allende Parque); 12 de octubre (Escobar); plaza Colón (Alberdi); plaza Rivadavia (Alta Córdoba); plaza Jerónimo del Barco (Alto Alberdi).
Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario