700 servidores urbanos completaron sus capacitaciones en oficios
- Se les hizo entrega de los diplomas que acreditan la culminación de los cursos.
- Durante 2023 se dictaron 47 capacitaciones entre las que se destacan Asistente Dental, Carpintería, Herrería, Computación y Electricista Habilitado por ERSEP.
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Subsecretaría de Articulación y Convivencia Territorial, perteneciente a la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, hizo entrega de certificados del cursado de capacitaciones en oficios a alrededor de 700 integrantes del Programa Servidores Urbanos.
Este programa tiene como principal objetivo incluir e integrar socialmente a través de la capacitación a vecinos que habitan sectores vulnerables largamente marginados, brindándoles formación general y profesionalización en oficios.
Al respecto, Raúl La Cava, secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, afirmó que “este programa ha sido un ejemplo en la gestión, tiene un alto porcentaje de aceptación entre los vecinos de la ciudad, porque los chalecos celeste ya son muy queridos por todos».
«Seguir brindando herramientas para que las cooperativas crezcan, para que sus asociados tengan más y mejores oportunidades laborales es un compromiso que tomó el intendente Llaryora cuando llegamos y que seguramente será redoblado durante la gestión de Daniel Passerini” dijo La Cava, quien también agradeció el compromiso y la entrega que cada uno de los servidores que se pudieron ver a diario con sus formaciones y prácticas.
En tanto, el subsecretario de Articulación y Convivencia Territorial, Mauricio Romero, agregó: “Fortalecer a los vecinos a través de la capacitación es una estrategia importante para promover el desarrollo comunitario y el empoderamiento de las personas. Al proporcionar a los vecinos habilidades y conocimientos, se les capacita para abordar los desafíos que enfrentan en sus comunidades y para trabajar juntos en la búsqueda de soluciones”.
El proceso de capacitación es fundamental para que quienes integran las cooperativas adquieran conocimientos, herramientas y habilidades para interactuar en el entorno laboral y cumplir con el trabajo que deben llevar a cabo. Los conocimientos adquiridos en distintos oficios se aplican en las tareas que realizan dentro del Programa y favorecen la inserción individual y de las organizaciones para poder generar ingresos económicos y mejorar posibilidades dentro del mercado laboral.
Janet Moyano tiene 50 años y es servidora urbana desde hace tres años y medio en el Punto Cero. Se capacitó en Computación, carpintería, herrería y termofusión.
“Le agradezco a la gestión de Martín Llaryora por esta oportunidad que nos dió a nosotros y a toda la comunidad LGTB por la inclusión que nos ha dado y por las capacitaciones que nos están brindando”, dijo emocionada Moyano por poder realizar estos cursos que la ayudan a expandir su campo laboral.
Las formaciones abordan temáticas diversas como Auxiliar en Termofusión, Auxiliar en Carpintería, Manejo adecuado de Maquinarias para Mantenimiento de espacios Verdes, Reparación y Saneamiento de Cordón cuneta, Jardinería y Plantación y Formación en Derechos Humanos. También se dictaron Fotografía I, Ofimática I, Buen anfitrión, Buen Servidor, Community Manager y Marketing Digital, Auxiliar de Farmacia, Coaching y Liderazgo Personal y Auxiliar en Electricidad Básica Domiciliaria.
También se realizaron capacitaciones en Electricista Habilitado por ERSEP, Educación Financiera, Clinica del Emprendedor, Gestoría del Automotor, Idioma Ingles, Iniciación Laboral, Desarrollo de Proyectos Comerciales, Organización de Eventos, Seguridad Vial, Reparación de dispositivos móviles, Técnicas de lettering, Pintura artística y Serigrafía textil
Sebastian Bertolotto, integrante de servidores urbanos, rescata la importancia que tienen estos cursos para las personas que forman parte del programa ya que con ellas “han podido progresar, y que el crecimiento en lo personal y laboral no tiene fin”.
Desde el inicio de la actual gestión municipal, 3.084 servidores urbanos han finalizado las capacitaciones brindadas desde el Programa a través del Departamento de Capacitación.
Incluso, algunas personas han realizado más de seis capacitaciones, logrando de esta forma un alto impacto en sus vidas cotidianas y laborales, y en el total de la gestión hubo 57 servidores que han realizado más de 10 capacitaciones.
Antonella Molina está realizando el curso de asistente dental. “A través del programa de servidores urbanos he recibido todas las herramientas necesarias para poder realizar este curso”, indicó. Dijo estar contenta y conforme con la capacitación e insta a sus compañeros que se animen a realizar este tipo de capacitaciones ya que son “una linda salida laboral”.
Estas capacitaciones se trabajan articulando más de 32 dependencias, instituciones y direcciones municipales, que han trabajado a la par para poder brindar un mayor y mejor servicio.
Es destacable que 64 servidores completaron, además, las capacitaciones con altos índices de presencialidad y excelentes resultados académicos, quienes también recibieron su reconocimiento por parte de capacitadores y funcionarios municipales involucrados de una manera u otra en el proceso de formación de cada uno de ellos.
En todos los casos, los servidores urbanos agradecieron a la actual gestión que les brindó las herramientas necesarias para aprender un oficio y a través del trabajo, poder llevar el sustento diario a sus hogares