skip to Main Content
5.500 Vecinos Ya Ven Mejor

5.500 vecinos ya ven mejor

  • El intendente Martín Llaryora asistió a la entrega de 257 Ecolentes a vecinos de José Ignacio Diaz y anunció que otros 2 mil anteojos ya están en producción.
  • Previo a la entrega de los lentes, los consultorios oftalmologicos móviles visitaron diversos barrios de la ciudad e hicieron las recetas correspondientes.
  • Cada uno de los marcos entregados fueron confeccionados con tapitas de gaseosa que el Municipio recepta a través de Ecopuntos distribuidos en diversos puntos de la ciudad.
  • La idea busca reforzar el diagnóstico temprano con el posterior y adecuado tratamiento.
  • A la vez, pretende visibilizar la importancia del reciclaje, buscando que cada marco sea un incentivo que contagie a más vecinos la idea de reutilizar y reducir.

Ya son 5500 vecinos los que recibieron sus Ecolentes y otros 2000 anteojos están en producción.

En setiembre la Municipalidad de Córdoba puso en marcha el programa “Ecolentes en tu barrio”, iniciativa que busca reforzar el diagnóstico y tratamiento oftalmológico, con la entrega gratuita de lentes recetados, como también aumentar la recolección de material reciclable en la periferia de la ciudad.

Luego de haber probado su éxito en la implementación a través de la Dirección de Especialidades Médicas y en los colegios municipales, el programa se trasladó a los barrios de la ciudad, solucionando en una sola instancia los problemas de visión de niños y adultos.

El intendente Llaryora expresó su satisfacción por implementar desde el Municipio este programa que busca ayudar a familias carenciadas a solucionar un tema sensible para quienes tienen dificultades para ver y no pueden acceder a un par de anteojos: «Estamos contentos cuando podemos acercar una solución y tratar de que alguien esté mejor. En la función pública es importante no perder el corazón. Por eso, no podemos mejorar la calidad de vida solo con obras, sino que además debemos hacerlo, como en este caso, colaborando con la necesidad de un par de lentes para poder ver mejor, leer, estudiar o aprender tanto en adultos como en niños».

Y añadió: “Hemos entregado hasta hoy 5500 lentes, lo que quiere decir que estos vecinos hoy ya no tienen un problema, sino que ya cuentan con la solución».

“Ecolentes en tu barrio” se lleva a cabo gracias a una iniciativa conjunta del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) y la Secretaría de Salud municipal, junto a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Vinculación Comunitaria provincial.

El programa ya lleva recorridos seis playones deportivos y sociales de la ciudad, atendiendo hasta el momento a 1.100 vecinos, y recetados un total de 870 anteojos.

Por tal motivo, a un mes y medio de los correspondientes controles, 257 vecinos recibieron sus ecolentes recetados en el playón de barrio José Ignacio Díaz, que fue el primero en ser visitado.

“Hoy es un día de mucha alegría porque podemos cumplir con nuestra palabra, de entregar en 30 días los lentes que hoy se llevan cada uno, resolviendo los problemas de poder ver y la de poder tenerlos de manera gratuita”, manifestó Victoria Flores, presidenta del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS).

Todos los marcos de los lentes entregados son producto de la economía circular, elaborados a partir de 4 a 6 tapitas plásticas. Cada uno de ellos son una demostración de que el aporte y trabajo de separación y recolección realizado por los vecinos, vuelve transformado en un producto que otorga una solución vital para las personas con disminución visual.

El intendente aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los que intervienen en el proceso de que cada vecino pueda contar con una solución a su dificultad visual, haciendo hincapié en la Facultad de medicina de la UNC, por la ayuda desinteresada de sus profesionales, estudiantes y todo el equipo que “vienen a los barrios para que los vecinos puedan contar con sus controles y luego con sus anteojos”.

En referencia a sus palabras el decano de la Facultad de Medicina, Rogelio Pizzi, indicó: «Esta iniciativa brinda solución a una problemática de la comunidad. El Estado debe ser el garante de la salud y con estas acciones lo estamos concretando juntos».

A su vez, Miguel Siciliano, secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete señaló: “Este es el resultado de que la Municipalidad, la Provincia, la Universidad, los Centros Vecinales, todas las instituciones trabajen juntas en estar presente en cada barrio. Porque queremos ser un Estado presente cerca de la gente, cerca del vecino, cerca del problema para llevar soluciones, y estas son las cosas las que nos hacen pensar de que estamos en el camino correcto».

El consultorio oftalmológico móvil que llega semanalmente a cada Playón seguirá atendiendo los jueves de 9:00 a 14:00 horas. A tal fin, se entregarán 150 turnos para que cada vecino pueda acceder a los controles adecuados y se le confeccione el pedido de ecolentes en caso de ser necesaria.

Posteriormente, y tal como sucedió en barrio José Ignacio Díaz, se efectuará la entrega de cada eco lente recetado, en el mismo playón donde se llevó a cabo el examen.

La medida busca hacer operativos los conceptos de reducir, reutilizar y reciclar, una de las estrategias de la “Economía Circular” dispuesta por la gestión del intendente Llaryora desde inicios de su gestión.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario