Más de 1100 toneladas de residuos fueron retiradas de basurales y canales en la última semana
- Fue posible gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad de Córdoba y las empresas recolectoras de residuos.
- Los trabajos se intensificaron en las últimas semanas por la temporada alta de residuos.
En la última semana, la Municipalidad de Córdoba y las empresas recolectoras de residuos de la ciudad, específicamente Lusa y Urbacor, reforzaron sus tareas habituales de limpieza de macro, microbasurales y canales de la ciudad.
Esto se debe a que la ciudad se encuentra en estas semanas en la “temporada alta de generación de residuos”, debido principalmente al incremento de temperaturas, que favorece la disposición irregular de residuos domiciliarios y voluminosos, además de la limpieza frecuente de terrenos durante estas semanas, que incrementa principalmente los descartes de restos de poda y escombros.
En total, se limpiaron 1162 toneladas en estos espacios, lo cual implicó un trabajo conjunto y simultáneo entre el pasado lunes y el sábado. De este total, tan solo 330 tn corresponden a macrobasurales, grandes espacios de acumulación de residuos.
Estos sitios se conforman debido a la disposición ilegal, producto principalmente del arrojo de los Grandes Generadores de Residuos que no cuentan con servicios de recolección privados, como indica la ordenanza.
El arrojo clandestino es una infracción al Código de Convivencia y puede ser denunciado al Instituto de Protección Ambiental y Animal (3512089133 de 8:00 a 18:00 o en el siguiente enlace) o a la Dirección de Higiene Urbana (4285600 int. 7601/01/06 de 7:00 a 13:00 o a través de este link). También se puede realizar la denuncia correspondiente en la App Ciudadana.
El municipio recolecta residuos de todas las fracciones (secos, húmedos, restos verdes, restos de obra y voluminosos) en 6 de 7 días de la semana. En la zona central, el servicio de recolección se presta todos los días. Es importante respetar los días y horarios de recolección para cuidar la limpieza en la ciudad.
Qué espacios se intervinieron
Los macrobasurales incluidos en la limpieza abarcan aquellos ubicados en Atalaya, La Agustina, Cartechini, La Lonja, Rotonda Spilimbergo, Severo Melone, Juan Jufré, Roque Arias, Bv. de los Polacos, Villa El Nylon, Lerma y Malagueño, Hermanos Wagner, Cañada de Gómez y Comunidad Renault.
El operativo de macrobasurales constituye una herramienta clave para la recuperación ambiental, la seguridad vial y la mejora del espacio público, especialmente en zonas con alta recurrencia de arrojo clandestino de residuos.
En cuanto a los microbasurales y canales, el trabajo comprendió operaciones en decenas de puntos repartidos en la zona sur y la zona norte de la ciudad, en varios casos debiendo acudir en más de una oportunidad, juntando más de 800 toneladas.
La Municipalidad de Córdoba continuará sosteniendo estos operativos de manera planificada y progresiva, adecuando los recursos disponibles a las condiciones operativas del predio de Piedras Blancas y a las necesidades territoriales.