skip to Main Content
Ya Son 52 Los Centros De Salud Recuperados Para Brindar Atención De Calidad A Los Vecinos

Ya son 52 los centros de salud recuperados para brindar atención de calidad a los vecinos

  • El centro de salud de barrio Nuestro Hogar III fue equipado y puesto a nuevo a través del programa Repara Salud.
  • Las tareas de reparación y mantenimiento son realizadas con mano de obra de la economía social.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, inauguró las obras de mejoras y puesta en valor del Centro de Salud Nº 79 Albert Sabin de barrio Nuestro Hogar III, en el extremo sur de la ciudad.

Del evento participaron el equipo médico que se desempeña en el lugar, maestros, alumnos y abanderados de la Escuela Provincial Albert Sabin, del establecimiento educativo Ceni Albert Sabin y vecinos de la zona.

De esta manera, suman 52 los centros de salud recuperados a través del programa Repara Salud, impulsado hace un año por el intendente

Martín Llaryora con el objetivo de jerarquizar y potenciar la red primaria de atención de la salud de la ciudad, conformada por 100 centros de salud, la más extensa de Latinoamérica, que presentaba serios problemas de mantenimiento y desinversión.

Liliana Montero, secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, habló sobre la importancia que tienen instituciones educativas y de salud en el ámbito barrial.

“La escuela y el centro de salud son las dos instituciones más importantes que tiene una comunidad, y por tal motivo es muy importante la acción del Estado, para garantizar en ambas un piso de igualdad de oportunidades para todos los vecinos”.

“Por eso es muy importante que podamos defender este trabajo en conjunto entre el sistema educativo y el sistema sanitario” puntualizó Montero.

Repara Salud se distingue de otros programas de refacciones edilicias porque se realiza con mano de obra de la economía social. Unas 300 personas integran cooperativas de trabajo, en su mayoría mujeres y de esta manera obtienen una oportunidad laboral y de capacitación que mejora sus ingresos, al tiempo que refuerza el vínculo y compromiso con las instituciones barriales.

En esta semana se inaugurarán obras en tres centros de salud, para llegar antes del final de la gestión al objetivo de 60 espacios recuperados que se había establecido el programa sociosanitario de acuerdo a un plan de obras que tomó en cuenta las demandas de los equipos de salud a través de los encargados de los centros.

En todos los casos, las mejoras edilicias se acompañan con inversiones en equipamiento de instrumental médico, mobiliario funcional y electrodomésticos para garantizar un servicio de salud de calidad en un espacio seguro y agradable tanto para la comunidad como para los equipos de salud.

Obras que benefician a los vecinos

Ubicado en Camino San Antonio Km 7 ½ , el centro de salud Albert Sabin  de barrio Nuestro Hogar III fue objeto de una puesta en valor integral que incluyó el sondeo y reparación de los sistemas de desagües pluviales y cloacales, la impermeabilización de los techos, y una serie de obras eléctricas y sanitarias que habías quedado obsoletas por la falta de mantenimiento.

Las cuadrillas restauraron todos los consultorios, los baños, la sala de espera y el depósito. Realizaron la pintura completa tanto exterior como interior, incorporando murales artísticos y señalética didáctica para que las personas puedan ubicarse de manera eficaz en el lugar.

Como en todos los centros de salud incluidos en este programa, se dispuso un sector para las infancias con libros y juegos para amenizar las esperas de los más chicos. En este rincón, provisto de mesas y sillas, se destaca el juego “Uno por uno, mis derechos”, diseñado por personal municipal para trabajar desde lo lúdico las perspectivas de la infancia.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario