skip to Main Content
Visita De IACP En Córdoba – La Fiscalización Y El Control, Claves Para Disminuir La Siniestralidad Vial

Visita de IACP en Córdoba – La fiscalización y el control, claves para disminuir la siniestralidad vial

  • Una comitiva de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP) inició en Córdoba capital su gira latinoamericana 2023.
  • En el marco del trabajo que viene realizando la ciudad junto a la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global (BIGRS, por sus siglas en inglés).

    La Municipalidad de Córdoba, a través del intendente Martín Llaryora, firmó el convenio de participación en el programa el pasado mayo de 2022, siendo la ciudad de Córdoba y Buenos Aires las dos únicas de Argentina que se han comprometido, junto a Bloomberg Philanthropies, con la temática de la seguridad vial.

    En este sentido, la comitiva compuesta por Madeline Kramer, Program Manager Global Policing; Francisco Delgado, Project Coordinator; James Hutcherson, IACP Consultant; Elizabeth Avicolli, IACP Consultant; y Omar Gonzalez, IACP Consultant, mantuvieron diferentes reuniones con actores claves de la ciudad de Córdoba involucrados en seguridad vial.

    “La Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP) está visitando la ciudad de Córdoba como parte de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global. Como socio en la aplicación de la iniciativa, la IACP está trabajando en colaboración con la Policía Municipal de Tránsito para fortalecer las prácticas de aplicación y los esfuerzos de educación de la comunidad. Al proporcionar tutoría continua, capacitación y oportunidades de formación, la IACP está apoyando a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para mejorar la seguridad vial y, en última instancia, salvar vidas”, afirmó Madeline Kramer, IACP Senior Program Manager.

    Durante la visita la comitiva de IACP se reunió con el Secretario de Desarrollo metropolitano Gabriel Bermúdez y con su equipo de la Subsecretaría de Conectividad Urbana, Tránsito y Educación Vial para alinear los próximos pasos a seguir con la iniciativa durante 2023 en materia de fiscalización y control; y presenciaron controles vehiculares habituales de Córdoba para conocer la idiosincrasia respecto al tránsito y los operativos.

    “Este proyecto de Seguridad Vial que llevamos adelante, y sobre todo estas instancias donde podemos contar con la presencia de Organizaciones internacionales que nos aportan su conocimientos, experiencias y recursos son más que enriquecedoras, porque refuerzan nuestra gestión y la potencian con acciones concretas», afirmó Gabriel Bermúdez, Secretario de Desarrollo Metropolitano.

    CAPACITACIÓN A POLICÍA MUNICIPAL

    En este marco, la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), con el apoyo de su consultor para Argentina y Colombia, Omar González, llevó a cabo una capacitación destinada a los policías de tránsito de Córdoba sobre el enfoque del Sistema Seguro y estrategias de control de las normas.El encuentro de 3 horas de duración se llevó adelante en el Centro de Capacitación y Emisión de Licencias de la Municipalidad de Córdoba y tuvo una participación de 80 agentes de tránsito de la Subsecretaría de Conectividad Urbana, Tránsito y Educación Vial, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano. Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo metropolitano Gabriel Bermúdez, el subsecretario de Conectividad Urbana Tránsito y Educación Vial Cesar Dottori con su equipo, el coordinador del eje fiscalización y control de BIGRS Córdoba, Horacio Borra Bernaus, y la coordinadora del eje de comunicación de BIGRS Córdoba, Stefania Cañete.

    El objetivo de la misma fue fortalecer el conocimiento de los participantes sobre el Sistema Seguro como mejor práctica que a nivel internacional ha permitido disminuir las muertes y lesiones de tránsito; comprender el rol que juega el exceso de velocidad en las muertes y lesiones de tránsito; destacar la importancia del control, y compartir estrategias de control de las normas de tránsito que han probado ser efectivas a nivel global.

    “Esta formación permite que los policías de tránsito de la ciudad estén al tanto de las mejores prácticas internacionales de control de normas de tránsito, mejorar la planificación y ejecución de controles así como su interacción con contraventores y tener elementos de juicio que faciliten una mejor interacción con conductores que excedan los límites de velocidad, por ejemplo”, afirmó Omar González.

    Y en ese sentido, el asesor de IACP sostuvo: “Recordemos que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud anualmente fallecen 1.350.000 personas en siniestros de tránsito. Lo que hacen los controles de la policía de tránsito es salvar vidas”.


Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario