skip to Main Content
Villa El Libertador: Se Repavimentarán 120 Cuadras Con Una Inversión De  $1.170 Millones

Villa El Libertador: se repavimentarán 120 cuadras con una inversión de $1.170 millones


La Municipalidad de Córdoba avanzará con el plan de recuperación histórica de Villa Libertador, para lo cual preve ejecutar la repavimentación de 120 cuadras.

Las obras contemplan tareas de reparación de badenes, cunetas de hormigón y en algunas calles el bacheo de más de 80 metros cuadrados.

Se destinarán $1170 millones y los trabajos se realizarán en conjunto con la Provincia.

A la reparación histórica en materia de napas freáticas, hundimientos de pozos negros y falta de infraestructura cloacal, se suma la recuperación de calles que durante años permanecieron intransitables en la zona sur de la ciudad.

En esta primera etapa se accionará sobre más de 120 cuadras críticas del barrio en material vial:

– Congreso entre Tilcara y Cajamarca
– Río Negro entre Defensa y Gobernación
– La Falda entre Tilcara y Laboulaye
– Arani entre Defensa y Francisco Pablo de Mauro
– Av. De Mayo entre Arani y Río Negro
– Bogotá entre Chiclayo y Villa María
– Gobernación entre Río Negro y Villa María
– Provincias Unidas entre La Falda y Arani
– Francisco de Mauro entre Arani y Villa María
– Icho Cruz entre Sobremonte y Villa María
– Arica entre Arani y Villa María
– Purmamarca entre La Falda y Villa María
– Tilcara entre Río Negro y Villa María

Las obras se materializarán tras la promesa del intendente Martín Llaryora a los vecinos de Villa El Libertador y la aprobación de un proyecto de Ordenanza vía Concejo Deliberante para la ratificación del desarrollo conjunto con el Gobierno Provincial.

Villa El Libertador: La recuperación histórica, paso a paso

Hundimiento de pozos negros, calles y viviendas: así vivían a diario los vecinos de Villa El Libertador.

Con el objetivo de revertir la catástrofe ambiental y social, la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno Provincial encaminaron acciones conjuntas y estratégicas para brindar una solución histórica a los vecinos.

En primera instancia se instalaron 10 bombas depresoras de napas freáticas en las 22 manzanas críticas del lugar, a metros del Canal Maestro Sur.

Con dicha acción las napas pasaron de 0,5 a 3 metros de profundidad: un punto clave para brindar soluciones a los vecinos y poder desarrollar las obras.

En las manzanas críticas, extendieron 8.743 metros lineales de red cloacal y conectaron el servicio para 631 vecinos. Además, construyeron dos desagües pluviales que suman 1.700 metros de extensión, repararon, acondicionaron y construyeron nuevas veredas, instalaron luminarias LED y mejoraron los espacios verdes.

Actualmente presenta un avance superior al 60% las obras de red cloacal para las restantes 198 manzanas de Villa El Libertador.

Para poder encausar los líquidos de uno de los barrios más grandes de la ciudad, y de 120.000 vecinos de toda la zona sudoeste, a la planta de tratamiento de Bajo Grande se construyen dos colectores cloacales que suman 7.500 metros lineales de cañerías. Las obras se encuentran en su etapa final.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario