skip to Main Content
Vacaciones De Invierno: La Ciudad Será Sede Del “Festival Música Barroca De Dos Mundos”

Vacaciones de invierno: la ciudad será sede del “Festival Música Barroca de Dos Mundos”

  • La cita comenzará el próximo 6 de julio a las 16 horas en la Iglesia de la Compañía de Jesús, ubicada en Caseros 52, con la presentación del Seminario de Canto del Teatro del Libertador, el grupo Confluencia Barroca y músicos solistas.
  • La entrada es libre y gratuita, con capacidad limitada.

La Municipalidad de Córdoba, a través de su Dirección General de Turismo y Promoción, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Gestión General de Gabinete, junto a la Agencia Córdoba Cultura, la Dirección Nacional de Museos, el Colegio Nacional de Monserrat y el conjunto Confluencia Barroca presentan la segunda edición de este encuentro con la música del viejo y nuevo mundo.

El Festival Música Barroca de Dos Mundos en su segunda edición, tendrá lugar durante el mes de julio, y será una de las propuestas protagonistas de estas vacaciones de invierno en la capital cordobesa, en el marco de los festejos por el 450° aniversario de la fundación de la ciudad.

Un pasaje imaginario, a cargo de los destacados exponentes del género, viajando desde las capitales europeas hacia ciudades colonias españolas y reducciones “de indios” establecidas por los jesuitas, utilizando instrumentos que son réplicas de los de aquellas épocas, recreando por medio de sus formas sonoras propias, la pasión y la fuerza expresiva que las obras tuvieron cuando eran jóvenes.

El Festival, en su segunda edición, constará de cinco conciertos con la participación del Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador Gral. San Martín, el trío Diehl-Schreiner-Gramaglia, el ensamble Violetta Club, de Mendoza, el Ensamble Flauteando, dirigido por el Dr. Leonardo Waisman, y el conjunto Confluencia Barroca, de nuestra ciudad.

Los mismos se desarrollarán en tres escenarios emblemáticos de la capital: la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Iglesia de Santa Teresa y en el Colegio Monserrat. La grilla se extenderá también hacia el Museo Jesuítico de Jesús María y en el Museo Provincial Casa de Caroya.

Programa:

*Concierto 1
6 de julio 2023 16:00 hs. Iglesia de la Compañía de Jesús-(Caseros 52)
Devoción y drama: Música barroca del pasado cordobés.
Seminario de Canto del Teatro del Libertador, Confluencia Barroca, solistas.

*Concierto 2
8 de julio 2023 19:00.hs. Colegio Nacional de Monserrat ( Obispo Trejo 294)
El violoncello en Italia durante el S XVIII
Trío Schreiner-Diehl-Gramaglia

*Concierto 3
15 de julio 2023 19:30 hs
Iglesia Santa Teresa (Independencia 148)
Córdoba, Lima, Chiquitos y Charcas: Música del Barroco Sudamericano
Confluencia Barroca

*Concierto 4
22 de julio 2023 16:00 hs. Museo Provincial Casa de Caroya
Solos, tríos y cuartetos alemanes y franceses
Cuarteto Flauteando

*Concierto 5
29 de julio 2023 16hs. Estancia de Jesús María-Museo Jesuítico Nacional
Doppo lungo penare: música italiana e hispanoamericana de los siglos XVII & XVIII
Violetta Club (Mendoza)

Sobre el Festival

El repertorio, bajo la dirección artística del Dr. Bernardo Illari, autoridad internacional en el campo de la música del Barroco Colonial Hispanoamericano, incluirá obras barrocas europeas del viejo mundo e hispanoamericanas, del nuevo mundo, buscando contrastar y comparar la música que se producía y se escuchaba a fines del siglo XVII y a principios del siglo XVIII a ambos lados del Atlántico.

Algunas de las obras programadas en el Festival serán reestrenos modernos de obras recientemente recuperadas.

El nombre del Festival rinde homenaje al último disco del conjunto Música Segreta, del año 1994, que lleva por título “Música de dos Mundos”. Dicho conjunto, dirigido por el Dr. Leonardo Waisman, fue pionero en la interpretación del repertorio colonial en nuestro país

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario