UNICEF destaca a las supermanzanas como un espacio para mejorar la calidad de vida
- Se trata de una iniciativa en donde se aplicó inteligencia artificial para conocer la percepción ciudadana sobre las cuatro supermanzanas de la ciudad de Córdoba. El resultado del análisis indicó una muy buena recepción ciudadana de estas supermanzanas, teniendo en cuenta apreciaciones positivas en más del 80% de las categorías.
- El informe fue publicado recientemente por la Oficina de Innovación de UNICEF. La ejecución del proyecto estuvo a cargo de dos startups argentinas, OS City y Atix Labs, con el acompañamiento de CorLab de la Secretaría de Planeamiento Modernización y Relaciones Internacionales.
A través de la Oficina de Innovación de UNICEF, los emprendimientos tecnológicos OS City y Atix, con el acompañamiento del Laboratorio de Innovación de la Municipalidad de Córdoba, CorLab, implementaron un proyecto de Inteligencia Artificial (AI) para conocer la percepción ciudadana sobre las cuatro supermanzanas implementadas por el Intendente Martin Llaryora en la ciudad.
Este trabajo, publicado recientemente por UNICEF, se realizó en el marco de la estrategia GovTech la Municipalidad de Córdoba, a través de su secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, que tiene por objetivo implementar nuevas tecnologías que le permitan generar información para optimizar la toma de decisiones basadas en la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la ciudad.
El proyecto conjunto consistió en la construcción de una plataforma de código abierto para comprender, clasificar y analizar fácilmente las inquietudes y expectativas de los ciudadanos sobre el uso de los espacios públicos en la ciudad de Córdoba, desde una perspectiva de accesibilidad e inclusión. Dicho análisis fue habilitado a través de AI y permitirá al gobierno municipal ahorrar tiempo en la lectura de miles de reseñas públicas en redes sociales para actuar de manera más rápida y eficiente para resolver cualquier descontento o atender cualquier preferencia del público.
El resultado del análisis indicó una muy buena recepción ciudadana de estas supermanzanas, teniendo en cuenta apreciaciones positivas en más del 80% de las categorías. Los datos se analizaron rápidamente utilizando IA (procesamiento de lenguaje natural) que ayudó a reducir el tiempo que los empleados del gobierno necesitarían para procesar manualmente estos datos. Más específicamente, el modelo de IA permitió este análisis 16 veces más rápido que manualmente.
Sobre esta iniciativa, el intendente de la Ciudad, Martín Llaryora, expresó: “Es fundamental contar con una plataforma de datos para conocer en tiempo real la opinión de vecinas y vecinos de la ciudad y poder tomar decisiones que le mejoren la calidad de vida a la gente. Con tantos datos disponibles en la actualidad, necesitamos aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar nuestros servicios públicos».
Por su parte, Alejandra Torres, secretaria de Planificación, Modernización y Relaciones Internacionales, agregó: “La transformación digital es una prioridad para el gobierno de nuestra ciudad porque nos permite generar datos clave para la toma de decisiones con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En particular, tecnologías como la IA nos permiten mejorar exponencialmente la experiencia del usuario y la prestación de nuestros servicios.
Para ello ha sido clave la vinculación con emprendedores tecnológicos, dando rapidez y calidad a este proceso de transformación”.
LA IMPLEMENTACIÓN
La iniciativa fue posible gracias al trabajo y expertise de dos startups tecnológicas, OS City y Atix Lab, que forman parte del portafolio de inversión de UNICEF Innovation Fund, entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que financió con criptomonedas el desarrollo de la solución tecnológica.
Se trata de un prototipo de sistema de análisis de feedback ciudadano que automáticamente toma y analiza los comentarios realizados en Google Places y Twitter sobre los sitios de interés público localizados dentro de las supermanzanas. La información resultante se presenta en un tablero online en el que se pueden visualizar las opiniones de las personas organizadas por categorías y según el sentimiento positivo, negativo o neutro que expresan respecto de los distintos espacios públicos.
El prototipo implementado está basado en un algoritmo con entrenamiento básico pero que tiene grandes posibilidades de escalar y ser aplicado en diferentes ámbitos públicos de la ciudad.
¿POR QUÉ ES UNA INICIATIVA INNOVADORA?
Permite captar la opinión y perspectiva ciudadana que no se canaliza por los canales que el gobierno pone a disposición: a nivel global, se estima que cerca del 80% de los reclamos que hacen los ciudadanos se dan por fuera de las aplicaciones de gobierno.
El uso de Inteligencia Artificial y de Procesamiento del Lenguaje Natural permite detectar y analizar de manera automática el sentimiento y las preocupaciones más relevantes de la ciudadanía, al tiempo que la plataforma elimina silos de información y aprende automáticamente para aumentar su eficiencia operativa.
En este sentido, este tipo de proyectos con inteligencia artificial permiten diagnosticar problemas que pasan inadvertidos o desapercibidos y por lo tanto son imposibles de accionar; medir indicadores de cumplimiento; evaluar políticas públicas en tiempo real para poder corregir los errores a tiempo; generar más y mejores soluciones para las problemáticas de la ciudad.
Para acceder a la plataforma piloto ingrese al siguiente link.