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Seis Escuelas Municipales Implementan El Proyecto Escuelas ALAS

Seis escuelas municipales implementan el Proyecto Escuelas ALAS

La Municipalidad de Córdoba puso en marcha el Proyecto Escuelas Municipales ALAS de Innovación en Ciencias, Tecnologías, Artes y Comunicación, un programa de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje (PIEnsA), en seis escuelas municipales.

El secretario de Educación Horacio Ferreyra afirmó que «PIEnsA permitirá construir un modelo pedagógico transformador. No se trata de una simple reforma en algunas de las dimensiones del acto pedagógico, se trata de pensar la escuela como un todo, de manera integral».

El proyecto surge de un trabajo en conjunto con directivos, docentes, supervisores y técnicos de la Secretaría. Las innovaciones que se proponen están orientadas a transformar el sistema desde la misma escuela, recuperando y ampliando las experiencias socio educativas que ya se venían desarrollando.

El Programa, que actualmente por el contexto de distanciamiento se adapta a la modalidad de jornada reducida,  contempla una alternancia pedagógica unificada por ciclos (Educación Inicial –salas de 4 y 5 años– y 3 ciclos de 2 años cada uno, en el Nivel Primario) en una jornada única escolar como así también, a futuro, el incremento de la cantidad de horas semanales y de más tiempo en situación de aprendizaje de manera tal que las niñas y niños realicen un trayecto escolar completo y continuo que les permita adquirir y desarrollar las capacidades fundamentales necesarias que demanda la sociedad actual.

Por otra parte la nueva currícula que forma parte del PIEnsA orienta la intencionalidad formativa en educación digital, programación y robótica, en la enseñanza del inglés y la incorporación de espacios para la integración y profundización de saberes en todas las salas y grados, como así también en la innovación de las Ciencias, Tecnología, Artes, Matemática y en Comunicación. Comprende un abordaje interdisciplinario de los contenidos y formatos pedagógicos innovadores para la tarea de enseñar como taller, proyectos y laboratorio, entre otros.

“Requiere de un cambio de paradigma educativo, de nuevas miradas, es una transformación con perspectiva sistémica” afirma el Director de Gestión Educativa Lic. Luis Franchi.  En este mismo sentido, los integrantes de los equipos técnicos sostuvieron que “la propuesta busca la alfabetización integral de los diferentes lenguajes-científico, estético, expresivo, corporal, artístico y tecnológico, la promoción de aprendizajes socio emocionales y la educación para el desarrollo humano sostenible para que los estudiantes accedan a conocimientos de calidad y tengan más oportunidades para ampliar el horizonte cultural”

Los equipos directivos, supervisores y técnicos están participando desde el mes de febrero de un Seminario de Innovación en Gestión Educativa y los docentes de grado de las áreas de matemática y lengua, como los de informática e inglés retomarán en el mes de abril próximo los procesos de formación iniciados en el 2020.

PIEnsA ya se encuentra en las escuelas Julio González de barrio Arenales; César Romero de barrio Sacchi; Dr. Carlos Becerra de barrio Los Plátanos; Dr. Alfredo Orgaz de barrio San Jorge II; Dr. Arturo Illia de barrio José Ignacio III y  Gob. Brigadier Juan I. de San Martín de barrio José Hernández.

Además de las acciones programadas para acompañar a estas 6 escuelas bajo proyecto y por indicación expresa del Intendente Martin Llaryora, se están implementado diversas iniciativas que involucran a todas las instituciones educativas municipales (75 jardines y escuelas).

Estas iniciativas están vinculadas con reparaciones y mejoras edilicias, la construcción a futuro de 45 aulas (5 aulas ya se encuentran actualmente en ejecución), la revisión y mejora en la conectividad, la provisión de equipamiento para el desarrollo de la educación digital, programación y robótica y de equipamiento informático para las áreas de administración, biblioteca y parques educativos.

Dichas acciones tienen como finalidad generar condiciones para construir un modelo pedagógico innovador a partir de lo existente, para que los niños y niñas se apropien de más y mejores aprendizajes.

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