skip to Main Content
Se Encuentra Abierta La Capacitación Virtual Y Gratuita Sobre El Abordaje De Consumos Problemáticos

Se encuentra abierta la capacitación virtual y gratuita sobre el Abordaje de Consumos Problemáticos

  •  El curso tiene un enfoque comunitario y está destinado a toda persona interesada en la temática de adicciones.
  •  La capacitación se realiza en articulación con la SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación).
  • Además, durante el 2022, la Dirección municipal de Políticas Sociales en Adicciones dictó cursos presenciales y talleres de sensibilización en diferentes barrios de la ciudad.

A la extensa oferta educativa virtual que promueve la Municipalidad de Córdoba para los vecinos, a través del Instituto de Formación y Selección de Servidores Públicos (INFOSSEP), se sumó recientemente el curso de “Introducción al abordaje integral de consumo problemático de sustancias para público en general”.

Está dirigida a toda persona interesada en la temática, y a docentes, profesionales o vecinos, especialmente si trabajan o tienen relación con instituciones que intervienen en contextos de vulnerabilidad social ya que cuenta con un enfoque comunitario.

El programa incluye cinco módulos: el primero se refiere a las personas, los consumos y la comunidad; el segundo explora en el abordaje y en el concepto de Trayectorias Vitales de las personas; el tercero analiza la prevención de la Lógica de los cuidados; el cuarto profundiza en la idea de atención y acompañamiento, y el último estudia el contexto local y provincial.

El cursado es asincrónico y autogestionado lo que permite al usuario pueda manejar sus propios tiempos. Una vez concluido, el alumno obtendrá el certificado oficial. Profesionales de la DPSA intervienen como tutores durante el cursado.

Como todas las capacitaciones de INFOSSEP, que buscan potenciar las políticas públicas del municipio, esta también es de carácter gratuito. Para acceder al sitio web, ingresar en el siguiente enlace: https://infossep.cordoba.gob.ar/

Organizado por la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, que dirige Liliana Montero, y a través de su Dirección de Políticas Sociales en Adicciones (DPSA), este curso ya cuenta con 55 egresados desde su lanzamiento en el mes de noviembre.

El curso fomenta la construcción de una red de protección social frente al consumo problemático de sustancias, para profundizar en el cuidado y la prevención, y también para desactivar con información los prejuicios y los estigmas. En contextos de alta vulnerabilidad, es muy importante generar estos espacios de reflexión y de intercambio, son herramientas que nos permiten llegar más lejos”, señaló Montero.

La capacitación se realiza en articulación con la SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación). “Es como una carta de presentación de la Dirección con conceptos básicos para un abordaje integral. Los contenidos de Sedronar los hemos aplicado a nuestro campus, le hemos modificado las actividades, agregando material y videos de lo que ocurre en los dispositivos locales. Es una puerta de ingreso a la temática”, destacó Lucas Torrice, titular de la DPSA.

Capacitaciones presenciales

Además de cursos virtuales específicos para equipos de salud y docentes municipales, la DPSA desarrolló este año numerosas instancias de capacitación presencial y talleres de sensibilización a pedido de instituciones o con el Copipred (Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas).

Durante 2022, la capacitación presencial alcanzó a un total de 640 personas, según el siguiente detalle:

– Curso de preventores de consumos problemáticos. Destinado a jóvenes, se realizó en la Casa de Atención y Acompañamiento (CAC) “Ni Un Pibe Menos por la Droga”, de barrio Villa Libertador, en mayo y septiembre. Egresaron 40 jóvenes.

– Curso Inicial de Operadores Sociales en Prevención de Conductas Adictivas. En articulación con el Consejo Pastoral Evangélico de la Ciudad de Córdoba e IPADEP (Defensoría del Pueblo de Córdoba), tuvo lugar en los barrios Pueyrredón, Argüello y Villa Unión de la ciudad de Córdoba, durante junio, octubre y noviembre. Egresados: 150 personas.

– Talleres de sensibilización con coordinadores y coordinadoras del Programa Municipal “Servidores Urbanos”. Se desarrolló en junio y en agosto con la participación de 60 personas. Hubo talleres similares en el CPC Rancagua, en el mes de julio, donde acudieron 50 personas, y también en septiembre, con 40 estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNC que participan de la Red Pueblo Alberdi.

– Nivel medio. Entre octubre y noviembre se realizaron talleres de sensibilización con instituciones educativas del nivel medio que llegaron a 300 estudiantes

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario