Se cumplió un año del inicio de la descentralización operativa municipal
- Ayer se cumplió un año de la inauguración del primer Centro Operativo, el de Empalme.
- A un año de su creación, son más de 300 los barrios alcanzados por el accionar de los Centros Operativos.
- «La ciudad tuvo recursos durante años para ejecutarla, lo que no tuvo fue liderazgo para implementarla», afirmó Llaryora en el marco del Congreso Nacional de Participación Ciudadana y Descentralización.
El 6 de julio de 2021, el intendente Martín Llaryora inauguraba el primer Centro Operativo, emplazado en la jurisdicción del CPC Empalme.
Al cumplirse el primer aniversario de la puesta en marcha del proceso de descentralización operativa, 8 de los 14 Centros de Participación Comunal de la ciudad cuentan con maquinaria y recursos para dar rápida respuesta a los requerimientos vecinales.
La “descentralización operativa” es la segunda etapa de las políticas diseñadas por el ex-intendente Rubén Américo Martí, quien en aquel entonces observó la necesidad de tener una ciudad más desconcentrada, participativa y planificada.
Postergada durante casi 30 años por las sucesivas gestiones municipales, el intendente Martín Llaryora continúa el legado materializado en la creación de los Centros Operativos.
“Esta ciudad tuvo recursos durante muchos años, lo que no tuvo fue un liderazgo que se anime a implementar una política de descentralización operativa que le diera continuidad a la desconcentración administrativa implementada hace 30 años por el ex intendente Rubén Américo Martí», expresó Llaryora, en el marco del Congreso Nacional de Participación Ciudadana y Descentralización.
“Tuvieron que pasar 30 años para que viniera una gestión que le diera continuidad a aquella decisión de Martí. Evidentemente no quisieron o no se animaron a ejecutar esta política, rompiendo las barreras que había que romper porque Córdoba, con uno de los ejidos municipales más grande del mundo, desde hace años necesita la descentralización operativa, para que cada CPC pueda tener sus propios equipos y herramientas para solucionar de manera más rápida y acercar las soluciones a los barrios”, agregó.
Los Centros se emplazan y toman funciones en la jurisdicción de cada CPC y gestionan los requerimientos vecinales sobre infraestructura pública barrial y mantenimiento del territorio. Así, da mayor celeridad y capacidad de respuesta en comparación con la operacionalización centralizada.
Son ocho los Centros Operativos de la ciudad. Se encuentran ubicados en los distritos de los CPC Empalme, Chalet San Felipe, Ruta 20, Argüello, Pueyrredón, San Vicente, Rancagua y el recientemente inaugurado en Guiñazú.
En un año, además de acciones puntuales, se ejecutaron 113 operativos integrales en los barrios. El resultado fue de 171 mil metros de cuadrados limpiados, traslado de 3.000 toneladas de material y escombros al Centro de Transferencia, mantenimiento de 42 kilómetros de calles de tierra, despeje de 655 árboles sobre el alumbrado público, 352 servicios de desagote y reparación de 6.613 luminarias.
Cada base descentralizada tiene a su cargo la reparación de luminarias; limpieza de micro basurales; poda baja y alta; mantenimiento de espacios verdes secundarios y canteros de arterias principales; reparación y pintura de cordones cuneta, ciclovías y rampas para personas con discapacidad; control y retiro de cartelería irregular; albañilería general en espacios y edificios públicos; y mantenimiento de calles de tierra.
Cuentan con maquinaria y herramientas, tales como camionetas doble cabina; camiones hidroelevador, atmosférico y con chasis volcador; mini cargadora; retroexcavadora; cortadora de hormigón, pintadora vial, motosoldadoras, hidrolavadoras de alta presión, hormigoneras, motosierras, carretillas, desmalezadoras, rastrillos con rienda, barredores industriales y herramientas de transporte liviano y rápida acción.
La primera fase del proceso de descentralización fue la “administrativa”, concretada en los 90’ durante la gestión de Martí con la creación de los CPC: sedes municipales cercanas a los barrios destinadas a la tramitación de impuestos y servicios y brindar actividades recreativas, deportivas y de capacitación.
“Córdoba en materia de descentralización fue una de las primeras ciudades de Latinoamérica en aplicarla y lo hizo el ex intendente Rubén Américo Martí. En ese momento se animó a ceder poder a favor de los vecinos y equilibrar a través de la participación de los vecinos, decisiones que luego se aplican desde el municipio”, explicó Llaryora.
En la misma línea, durante la presente gestión Municipal del intendente Martín Llaryora se inauguró el CPC Jardín, que asiste a 80.000 vecinos de 64 barrios de la zona sur.
Los Centros en acción: una apuesta participativa
La intervención de las cuadrillas inicia con la cooperación de los ciudadanos, quienes transitan, recorren y conocen las realidades y necesidades del barrio donde residen. Ante una incidencia particular, los vecinos acuden al CPC, el Centro Vecinal, el Centro Operativo o llamando al 147 para la carga del requerimiento en la App Ciudadana.
La App aglutina la recepción y gestión de reclamos. Está anexada a tableros BI donde se monitorean los requerimientos y el estado de ejecución de las actividades de las áreas operativas para los servicios de la ciudad.
La incidencia es analizada por los equipos técnicos para el establecimiento de jerarquías de intervención y enviar las directivas a los Centros Operativos, quienes accionan en campo para resolver la problemática.
La creación y utilización de la App Ciudadana es una de las tantas acciones por las que el municipio fue reconocido por la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos por sus buenas prácticas en digitalización y resiliencia Smart City.