skip to Main Content
San Martín Norte: La Municipalidad De Córdoba Transformó La Plaza Policía Federal En Un Moderno Espacio Público De Calidad

San Martín Norte: la Municipalidad de Córdoba transformó la plaza Policía Federal en un moderno espacio público de calidad

  • El intendente Llaryora, acompañado por el viceintendente Daniel Passerini, inauguraron este pulmón verde.
  • El lugar tiene Patio de las Infancias, cancha de básquet, canil para mascotas y nuevo mobiliario urbano.
  • Se reconstruyeron todas las veredas y la parquización sumó 3.000 especies arbustivas en múltiples canteros.

Finalizadas las obras de puesta en valor, los vecinos de San Martín Norte y barrios aledaños recuperaron la plaza Policía Federal.

Ahora está plenamente iluminada con LED, tiene cobertura de Wifi libre, dispone de nuevo mobiliario urbano, espacios infantiles, deportivos y una extensa parquización.

En ese marco, el intendente Llaryora expresó: “Cuando comenzamos la gestión y antes de la pandemia juntamos a todas las instituciones y les dijimos que para poder salir del abandono y modificar el municipio, necesitábamos trabajar todos en conjunto sin importarnos de dónde venían, ni religión, ni partido. Y de a poco, día a día, Córdoba esta mejor gracias a ese trabajo».

«Hoy el Municipio es parte de la solución, es un motor que acompaña el crecimiento de la ciudad, es un municipio activo. Por eso, agradezco a las familias vecinalistas e instituciones por ponerse esta plaza al hombro y ayudarnos a construir esta ciudad”, concluyó el intendente.

A su vez, el viceintendente Daniel Passerini manifestó: “Estamos muy contentos y emocionados de estar recuperando todos juntos a la ciudad de Córdoba. Esta plaza es una demostración de toda esa historia donde la gente no era escuchada y estos espacios estaban abandonados. Hoy, hay un gobierno que escucha, que acompaña, que da respuestas y que elige transformar estos lugares que promueven la cultura del encuentro y que tienen lo mejor que puede tener una plaza en la Argentina, un espíritu bien cordobés”.

Los trabajos realizados por la Municipalidad de Córdoba rescataron del abandono este sector de 11.200 m², ubicado entre la avenida Monseñor Pablo Cabrera y las calles Zapicán, Ángel Gallardo y Cristóbal Hicken.

Las acciones forman parte del programa “La plaza de tu Barrio” a cargo de la Dirección de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

Los chicos pueden divertirse en el Patio de las Infancias, equipado con juegos clásicos, de vanguardia e inclusivos, todos montados sobre un piso antigolpes fabricado con neumáticos reciclados. Una de las atracciones más llamativas es un barco de gran tamaño para estimular la imaginación de los más pequeños.

La obra beneficia además a los vecinos de barrios aledaños como Marqués de Sobremonte, Zumarán, La France, Las Magnolias, Poeta Lugones, Granadero Pringles, Sargento Cabral y Mariano Fragüeiro, entre otros.

Para los deportistas se realizaron dos sectores con postas gimnásticas con base de césped sintético, mesa de ping pong y un medio playón de básquet.

El espacio verde también sumó un canil para mascotas, lugar que cuenta con juegos, rejas perimetrales y suelo drenante.

Los sectores de estar cuentan con bancos, mesas y sillas, complementados con numerosos bebederos y cestos para residuos. Al mobiliario urbano se incorporará próximamente una estación sostenible, que permitirá dispensar agua caliente y cargar dispositivos móviles a través de energía solar.

La accesibilidad mejoró con el reemplazo de las deterioradas veredas perimetrales por nuevos solados de losetas graníticas y sendas podotáctiles. A su vez se reconstruyeron los senderos interiores con adoquines articulados, se ejecutaron rampas en las esquinas y también en las escalinatas principales sobre la Av. Monseñor Pablo Cabrera.

Leandro Prone, director de Espacios Verdes, compartió la alegría por lo conseguido en este espacio: «Quiero compartir la felicidad de haber arribado al final de esta obra. Hemos logrado dotarla de toda la infraestructura que los cordobeses se merecen para poder disfrutar de un hermoso espacio verde. Ahora debemos cuidarla entre todos”.

Las tres fuentes características de la plaza fueron recuperadas, así como los muretes de ladrillo visto, antes deteriorados por la falta de mantenimiento.

El paisaje general se amplió visualmente con el retiro de las viejas pérgolas, donde no prosperan las enredaderas. También se eliminaron estructuras obsoletas e inseguras, transformándose en canteros con 3.000 arbustivas, plantadas en numerosos sitios de la plaza.

La extensa parquización cubrió amplias zonas con césped, previo tratamiento del suelo. Además, se reforestó con árboles de mediano porte, complementarios a las frondosas especies ya existentes.

Para el cuidado de la vida vegetal se instaló un nuevo sistema de riego automatizado por goteo y aspersión.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario