skip to Main Content
Residuos Sólidos Urbanos: Ya Son 1148 Los Grandes Generadores Registrados

Residuos Sólidos Urbanos: ya son 1148 los grandes generadores registrados

El Instituto de Protección Ambiental (IPA) ya registra 1148 grandes generadores de residuos en el sistema municipal. Se trata de comercios e industrias de toda la ciudad que generan importantes volúmenes de residuos.

La importancia de este registro está dada en que a partir de la modificación de la ordenanza 11.228, en diciembre de 2021, los grandes generadores de residuos deben costear la recolección de los residuos que generan. Es decir, el municipio, los vecinos, no pagan por este servicio.

Son 82 mil toneladas anuales de residuos sólidos urbanos las que generan los grandes generadores registrados, de las cuales 34 mil corresponden a residuos húmedos y 48 mil a secos. Esta cifra que el municipio no recoge de la ciudad equivale a un mes y medio de enterramiento.

La normativa tiene una implicancia clave para avanzar sobre un Registro donde deben estar inscriptos los comercios e industrias, ya que también permite regular y verificar la trazabilidad, es decir, el destino inicial y final de los Residuos Sólidos Urbanos, en procura de evitar el vertido en lugares clandestinos o no permitidos.

A este número se le añaden otros 390 grandes generadores que se encuentran en proceso de registro y unos 2829 ya relevados.

La decisión política de la actual gestión fue clave para alcanzar estas cifras ya que cuando asumió el intendente Martín Llaryora los negocios inscriptos en la ciudad eran solamente 22.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario