189 recuperadores urbanos comienzan cursos para capacitarse en oficios y alfabetización
- Esta acción continúa el compromiso de la Municipalidad de Córdoba y la UNC con la integración social y la Economía Circular.
En el marco del programa de Modernización de Medios de Trabajo, que la Municipalidad de Córdoba lleva adelante desde fines de 2022, el último grupo de recuperadores urbanos censados inició sus cursos de alfabetización y oficios.
Gracias a los convenios firmados con la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba, 134 recuperadores urbanos comenzaron diferentes talleres en la UNC, mientras que 55 lo hicieron en el curso de alfabetización en la UPC.
Los oficios dictados son “Herrería” y “Mantenimiento de parques y jardines”, que les permitirán tener una salida laboral rápida y reinsertarse en el mundo del trabajo.
Tienen una duración de tres meses y la capacitación incluye la entrega de mochila y un kit escolar, así como también gastos de traslado y un refrigerio por cada día de asistencia.
“Con esta política no sólo brindamos contención, formación y mayores oportunidades laborales sino que también revalorizamos la figura de los carreros como trabajadores de la economía popular, trabajadores organizados que se constituyen en una unidad productiva”, aseguró la titular del COyS, Verónica Bruera.
La articulación entre el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) y las universidades conforman un verdadero círculo virtuoso entre distintos actores de la ciudad en beneficio de los vecinos, con un importante componente social y ambiental.
Al final del proceso, entregarán motocargas eléctricas a quienes finalicen los cursos, que reemplazan la anterior tracción a sangre, prohibida por ordenanza en la ciudad.
Al mismo tiempo, los caballos son asistidos por una fundación que gestiona su cuidado y adopción; y los viejos carros son reinsertados en la Economía Circular.