skip to Main Content
Quedó Inaugurado El Monumento En Homenaje A Los Tripulantes Del Submarino ARA San Juan

Quedó inaugurado el monumento en homenaje a los tripulantes del submarino ARA San Juan

  • Está emplazado en la Plaza Gaucho Rivero en barrio Nuevo Poeta Lugones.
  • La obra es una representación de un globo y un submarino de hierro y chapa.

En una emotiva ceremonia, se llevó a cabo la inauguración del monumento en homenaje a los tripulantes fallecidos del submarino ARA San Juan en la recientemente recuperada Plaza Gaucho Rivero, ubicada en el barrio Nuevo Poeta Lugones de Córdoba.

La obra es una representación de un globo y un submarino de hierro y chapa, con una altura de seis metros, ocho metros de largo y seis metros de ancho. Para su realización, se contó con la colaboración de excombatientes de Malvinas, fundaciones y vecinos de la zona, que pusieron sus manos en la obra.

La iniciativa surgió del Centro Vecinal de barrio Nuevo Poeta Lugones, en conjunto con los vecinos de la zona y el CPC Monseñor Pablo Cabrera, como un tributo a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que perdieron la vida cuando el submarino se hundió el 15 de noviembre de 2017 frente a las costas argentinas, a la altura de Comodoro Rivadavia, mientras viajaba desde Ushuaia a Mar del Plata.

Del acto participó el Secretario de Gobierno, Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano quién manifestó: «las familias de los tripulantes, el Estado Municipal, los centros vecinales, las vecinas, los vecinos nos unimos para poder hacer este bello memorial y homenaje a los 44 tripulantes. Lamentamos muchísimo lo que pasó, pero la mejor manera de homenajearlos es recordándolos y esto nos ayuda a recordarlos»

En la ceremonia estuvieron presentes las viudas de los submarinistas, así como suboficiales de la Armada Argentina de la base de Mar del Plata, de la que dependía el submarino militar.
Laura Albanese, viuda del tripulante cordobés capitán de corbeta Víctor Andrés Maroli, residente en B° Lomas de San Martín indicó : “este homenaje es muy, muy emocionante, lo vengo siguiendo desde el día uno, así que les agradezco a todos los vecinos de Poeta Lugones y a toda la gente que participó para colaborar y hacer este hermoso homenaje”.

La banda de música de la Policía de la Provincia de Córdoba y la banda del Liceo Militar General Paz también participaron en el homenaje, brindando una emotiva interpretación musical.
El submarino se hundió el 15 de noviembre de 2017 frente a las costas argentinas, a la altura de Comodoro Rivadavia, cuando viajaba desde Ushuaia a Mar del Plata. Al hundirse, los 44 tripulantes perdieron la vida.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario