Qué dejó el 2021 para el programa Centro Integral de Títeres Héctor Di Mauro
- El ciclo concretó 38 funciones de teatro, del que participaron 22 elencos locales.
- Recorrieron 20 barrios de la ciudad, llegando a 1.500 cordobeses.
El programa Centro Integral de Títeres Héctor Di Mauro (CIT) cierra el ciclo 2021 con un saldo más que positivo, aún en tiempos de pandemia. Es que este año, el programa hace balance concretando varios de sus objetivos, y avanzando en la recuperación de un espacio de transmisión de la cultura titiritesca local.
El CIT se propone, actividades, ciclos, formaciones y otras acciones que apuntan a fortalecer la difusión, investigación, conservación y promoción del teatro de títeres, garantizando propuestas culturales de calidad y gratuitas para la comunidad; al tiempo que ofrece un ámbito de formación para personas del sector y docentes.
Durante el presente ciclo, concretó 38 funciones de teatro de títeres para infancias, juventudes y familias, llegando a un público de alrededor de 1.500 espectadores recuperando territorios para el encuentro. De esta programación, participaron 22 elencos de teatro de títeres de Córdoba.
El conjunto de funciones tuvo lugar en espacios públicos como el Cabildo de Córdoba y el Museo Genaro Pérez o en Parques Educativos y también en ámbitos barriales. Concretamente el CIT llegó a 20 barrios, a través de la programación de los Parques Educativos, y ciclo como Títeres con Burbujas.
Las funciones en espacios como el Genaro Pérez permitió incluso que los visitantes asiduos al Museo se sorprendieran y disfrutaran con las funciones de títeres; y por otro lado, el público de teatro de títeres disfrutó y/o conoció el imponente Museo.
Así también, con la idea de descentralizar y poder llegar con el teatro de títeres a otros sectores sociales, programamos funciones en los parques educativos y en los barrios de nuestra ciudad, por lo tanto, articulamos con referentes barriales que fueron parte de programas de formación cultural comunitaria y con grupos de titiriteros, estableciendo vínculos, organizando la logística necesaria, para que estos esfuerzos conjuntos puedan ser disfrutados por infancias y familias que en escasas ocasiones tienen acceso al este tipo de disfrute o práctica.
También, actividades del CIT fueron parte de intervenciones específicas en el marco de homenajes y ciclos.
ESPACIOS DE FORMACIÓN DE CIT
Hubo 11 capacitaciones como talleres de formación específicos en la disciplina teatro de títeres y objetos para docentes municipales, para la comunidad artística en general, para infancias y para organizaciones culturales que trabajan con infancias. De estas formaciones fueron parte 100 referentes de artes escénicos, 60 docentes, y 40 representantes de centros culturales barriales, además de 20 niños.
Las capacitaciones fueron presenciales y virtuales. En el caso de las planteadas para docentes y organizaciones barriales, la experiencia fue muy enriquecedora que permitió a instituciones escolares y espacios barriales sumar herramientas de la pedagogía del arte de los títeres para sus prácticas.
Considerando la demanda de espacios de formación en relación al género, el programa insistió con contenidos para el sector artístico, recibiendo respuestas de gran interés y alta participación, sumando a su vez espacios de intercambio y enriquecimiento.
El programa también se abocó al diseño y planificación de la propuesta para la Diplomatura en Teatro de Títeres que actualmente se encuentra en revisión para articular con la Universidad Nacional de Córdoba, profundizando con esto en la necesidad de espacios de formación de calidad en torno al mundo de los títeres.