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Pruebas «Aprender 2021»: Los Estudiantes De Escuelas Municipales Obtuvieron Resultados Por Encima De La Media Nacional

Pruebas «Aprender 2021»: los estudiantes de escuelas municipales obtuvieron resultados por encima de la media nacional

  • La Municipalidad anuncia los resultados de las disciplinas de Lengua y Matemática.
  • Los alumnos de 6to grado de las 37 primarias municipales realizaron el examen en diciembre de 2021, cuyos resultados superaron el promedio nacional.

La Secretaría de Educación Municipal difundió los resultados de las pruebas Aprender 2021 realizadas en Lengua y Matemática en diciembre de 2021, por los estudiantes de sexto grado de sus 37 escuelas primarias.

El Ministerio de Educación Nacional comunicó los resultados para todas las jurisdicciones en junio de 2022 y el Municipio capitalino accedió a la información de sus instituciones en julio de este año.

Las escuelas primarias municipales superaron el promedio nacional tanto en Lengua como en Matemática.

Fueron 1376 los estudiantes de sexto grado de las 37 escuelas primarias municipales, que corresponden al sector de gestión estatal, quienes participaron de las Pruebas Aprender 2021, en las disciplinas de lengua y matemática, en el mes de diciembre de 2021.

Los resultados obtenidos por los estudiantes municipales, en comparación a nivel nacional, han superado la media del país y son los siguientes:

Los resultados obtenidos según los niveles de desempeño fueron superiores en alumnos municipales tanto en el nivel avanzado y en el satisfactorio. En matemática 23% y 43%, siendo que a nivel nacional se alcanzó el 12,1% y el 36,7 % respectivamente.

Del mismo modo, en Lengua, las escuelas municipales obtuvieron mayor porcentaje en los mismos niveles, cuyos porcentajes fueron del 22% y 39%, y a nivel nacional de 16,3% y 32,3%, notándose una notoria diferencia.

Por otra parte, el nivel básico y el nivel por debajo del básico, el desempeño de las escuelas nacionales fueron superiores que las municipales.

En comparación con años anteriores, las pruebas Aprender del 2016, 2018 y 2021, los estudiantes de 6to grado del ámbito municipal no sólo se sostuvieron, sino que mejoraron en Matemática, aunque descendieron en Lengua como en todas las jurisdicciones del país, pero en porcentajes menores con respecto al Aprender 2018.

Desempeños en Lengua

En relación con el desempeño de los estudiantes municipales en Lengua el porcentaje ubicado en los niveles Avanzado y Satisfactorio en esta área alcanzó al 61% – distribuido 22% en Avanzado y 39% en Satisfactorio -. Esto implica que se encuentre 12,4 puntos porcentuales por encima del promedio nacional de estudiantes de ofertas estatales, cuyo desempeño total en los mismos niveles fue de 48,6%, y 14 puntos porcentuales por debajo de los resultados obtenidos en Aprender 2018.

Los resultados 2021 también evidencian que un 21% se ubicó en el nivel Básico y el 18% obtuvo logros por debajo del Básico, lo que implica una diferencia positiva a favor de los estudiantes municipales en relación con el promedio nacional de estudiantes, cuyos resultados ascendieron a 24,4 y 27% respectivamente en esos mismos niveles.

Matemática

En relación con el desempeño de los estudiantes municipales en Matemática, el porcentaje ubicado en los niveles Avanzado y Satisfactorio en esta área alcanzó al 66% – distribuido 23% en Avanzado y 43% en nivel Satisfactorio -. Esto implica que se encuentren 17,2% por encima del promedio nacional de estudiantes de ofertas estatales, cuyo desempeño total en los mismos niveles fue de 48,8%. En relación con las pruebas Aprender 2018, los resultados 2021 evidencian 6 puntos porcentuales más. Los estudiantes municipales alcanzaron a nivel país un resultado destacado.

Los resultados 2021 también evidencian que un 18% se ubicó en el nivel Básico lo que significa un descenso que se traduce en una mejora de 6 puntos respecto de Aprender 2018. Cabe señalar también que la media nacional en el operativo 2021 para escuelas estatales, ascendió a 24% en el nivel Básico, lo que representa 6 puntos favorables al sistema municipal.

Finalmente, el 16% restante obtuvo logros por debajo del Básico. Esto implica una diferencia positiva a favor de los estudiantes municipales en relación con el promedio nacional de estudiantes, cuyos resultados ascendieron a 27,2%, es decir, más de 11 puntos por sobre los del sistema municipal.

Logros y desafíos

Acerca de los resultados, el intendente municipal Martín Llaryora afirmó: “más allá de la responsabilidad de todos los actores de la gestión del sistema educativo municipal, tenemos que reconocer especialmente la relevancia de la tarea de cada docente municipal y de cada una de nuestras familias y estudiantes por los resultados obtenidos. Asimismo, ratificamos nuestro compromiso con un proceso de mejora. Es por ello, que continuamos aportando desde todas las dimensiones para generar las mejores condiciones para que los aprendizajes puedan concretarse en cada una de nuestras escuelas municipales. Más aulas, mejores espacios, más formación docente, mejores recursos didácticos, entre otras acciones de esta gestión, están haciendo posible una mejor educación en Córdoba Capital. Una ciudad que garantiza el derecho a aprender.”

El secretario de Educación Horacio Ferreyra, sostuvo que desde el inicio de la gestión la mejora de los aprendizajes fue una prioridad: “En el contexto de pandemia diseñamos y pusimos en marcha la implementación de desafíos de lectura y escritura y de abordaje y resolución de problemas – en relación con todas los espacios curriculares, poniendo énfasis en Matemática y Lengua-; e iniciamos en el 2020 un Programa específico de Fortalecimiento de la enseñanza de la Lengua y la Matemática que seguimos implementando en 2021 en virtud de la realidad de cada escuela (algunas instituciones avanzaron también con ciencias). Se sumaron acciones específicas de acompañamiento asistido a las escuelas para fortalecer los procesos de alfabetización inicial en lengua”.

Por otra parte, afirmó que “la mejora en los resultados en Matemática, nos motiva a intensificar el trabajo realizado para que los estudiantes continúen potenciando el pensamiento lógico matemático, por ejemplo, a partir de los talleres y laboratorios de Matemática, así como la participación en olimpiadas a nivel municipal, provincial, nacional e internacional, entre otras acciones».

Consultado sobre la formación docente, sostuvo “que es una prioridad de la gestión y en este sentido venimos desarrollando cursos, ateneos, conversatorios, instancias de reflexión y, actualmente, un postítulo de alfabetización con el propósito contribuir con la mejora de los aprendizajes en lengua y literatura y matemática”.

Finalizó señalando que “ante los desempeños alcanzados en Matemática y Lengua, el escenario plantea logros y desafíos… persiste la necesidad de recuperar contenidos y mejorar los aprendizajes en ambas disciplinas en el marco del proceso de mejora continua que hemos emprendido desde el primer día de la actual gestión municipal”.

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