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Estudiantes Municipales Investigaron Sobre Horneros Y Fueron Reconocidos Por Prestigiosos Científicos

Estudiantes municipales investigaron sobre horneros y fueron reconocidos por prestigiosos científicos

  • Se trata de alumnos de cuarto grado de la Escuela Primaria Municipal Santiago del Castillo, ubicada en el barrio Rosedal.

Estudiantes de cuarto grado de la Escuela Primaria Municipal Santiago del Castillo, ubicada en el barrio Rosedal, realizaron una investigación sobre los horneros, en un proyecto de ciencia ciudadana que fue reconocido por prestigiosos científicos.

El proyecto de los estudiantes, denominado «Casitas de Barro», se centró en profundizar en la investigación de las casas de horneros.

Además, realizaron mediciones, pesaron los nidos y crearon modelos en 3D de estas estructuras. También enviaron formularios a la comunidad local para identificar la ubicación de los nidos y explorar textos en inglés relacionados con la investigación.

La propuesta no solo involucró actividades de investigación, sino que también utilizó diversas tecnologías y se apoyó en la colaboración de la comunidad local. Los estudiantes demostraron un gran compromiso y entusiasmo por aprender sobre los horneros y su entorno.

El impacto de esta iniciativa se extendió más allá de la escuela, ya que las redes sociales gestionadas por Lucía Mentesana y Nicolás Andreani (@nidohorneros y www.facebook.com/nidohorneros ) compartieron la experiencia «Casitas de Barro» de la Escuela Santiago del Castillo.

Lucía Mentesana, una de las mentes detrás de este proyecto científico, compartió su experiencia: «Comenzamos nuestro proyecto de ciencia ciudadana en 2019, creando una aplicación de celular para que las personas reportaran nidos de horneros ya terminados. Nos interesaba estudiar la asimetría de las puertas de las casitas de barro, es decir, si se encontraban a la derecha o a la izquierda».

La colaboración entre los estudiantes y los científicos Lucía Mentesana y Nicolás Andreani se llevó a cabo a través de videoconferencias. Además, el ornitólogo Walter Cejas visitó la escuela personalmente para ofrecer su apoyo y experiencia. Natalia Gallardo, una de las docentes involucradas, mencionó: «Nos contactamos con los científicos a través de Facebook, y mostramos una gran disposición desde el principio».

Lucía Mentesana expresó su emoción por el trabajo de los estudiantes: «Estos docentes y estudiantes hicieron ciencia de verdad, a una escala más pequeña que en la comunidad científica, pero no hay que subestimar lo que lograron».

Para más información sobre el proyecto “Casitas de Hornero” ingresar al siguiente link.

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