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Proyectos Innovadores Específicos: Se Aprobó La Edición 2024 De Esta Iniciativa

Proyectos Innovadores Específicos: se aprobó la edición 2024 de esta iniciativa

  • Con el consenso de la comunidad educativa, se dará continuidad gracias a la Resolución 500/23 de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba.
  • Cada institución podrá desarrollar hasta un máximo de tres proyectos, pudiendo organizarse tanto de manera interinstitucional, como en asociación con otra entidad de la comunidad.
  • Aquellas propuestas seleccionadas, una vez aprobadas por una comisión creada a tal fin, contarán con financiamiento para su ejecución. La presentación podrá hacerse hasta el 30 de marzo de 2024.

Desde la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba se viene impulsando desde el año 2022 el proceso de mejora del Sistema Educativo, involucrando entre otras cuestiones la promoción del diseño, ejecución y evaluación de Proyectos Innovadores Específicos (P.I.E.); proyectos que son parte del Plan Educativo Institucional, que articulan y completan su significación en función de los objetivos de cada institución educativa municipal.

Los jardines y escuelas del municipio que vienen participando han focalizado sus PIE respondiendo a desafíos pedagógicos institucionales con propuestas novedosas y originales para la institución, con el objetivo de garantizar mejores procesos y resultados para  todos los estudiantes. Para ello, contaron con la asistencia y el monitoreo de supervisoras y técnicos.

En la convocatoria realizada en el 2022 se presentaron 47 proyectos de los cuales 36 fueron aprobados. Por su parte, en 2023 las propuestas aprobadas fueron 32.

En 2024, desde la actual gestión y en virtud de las experiencias valoradas positivamente por la comunidad educativa, se considera pertinente y relevante dar continuidad al diseño, gestión y evaluación de proyectos innovadores específicos en el marco del Plan de Educación Integral, refrendado recientemente por la Resolución 500/23 de la Secretaría de Educación.

¿Qué implica un “PROYECTO INNOVADOR ESPECÍFICO”?

Una propuesta distinta, diferente, novedosa y original para la institución, que conduzca y garantice procesos y resultados más óptimos y más equitativos. Supone estrategias de resolución diferentes a las utilizadas hasta ese momento, por ejemplo: agrupamientos con criterios diferentes a la pertenencia a una sala o grado; diversidad de formatos curriculares: proyecto, taller, laboratorio; entre otras posibilidades.

Las temáticas priorizadas para la presentación de PIE son las siguientes:

  • Desafíos de aprendizaje en lecturas y escrituras y el abordaje y resolución de problemas.
  • Mejora de los aprendizajes en Lengua, Matemáticas y/o Ciencias Sociales y Naturales en la Educación Primaria y Modalidades.
  • Propuestas interdisciplinarias bajo el formato STEAM ampliado.
  • Educación para la convivencia, ambiental y vial en el marco del Desarrollo Sostenible
  • Programación y Robótica.
  • Danza, Teatro, Filosofía y/o Ajedrez.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, destacó la “importancia de estos proyectos para mejorar los aprendizajes y potenciar los saberes clave en matemáticas, lengua, ciencias y cultura digital, en línea con el Programa de Innovación PIEnsA. Asimismo, se espera que la implementación de estos proyectos contribuya a la construcción de conocimiento pedagógico en cada institución”.

Además, agregó: “De esta manera, las instituciones educativas municipales, continúan poniéndole alas a la educación de la ciudad, nuestros estudiantes y docentes se están animando a innovar, a hacer extraordinario lo cotidiano y a transformar desde lo existente”.

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