skip to Main Content
Los Proyectos De Educación Sexual Integral Y Los Acuerdos Escolares De Convivencia Se Implementarán En El 2022

Los proyectos de Educación Sexual Integral y los Acuerdos Escolares de Convivencia se implementarán en el 2022

  • La Secretaría de Educación Municipal aprobó la Guía para el desarrollo de la Educación Sexual Integral y las Orientaciones para la elaboración de los Acuerdos Escolares de Convivencia.
  • Será para todas las instituciones educativas de la Municipalidad de Córdoba, en el marco de una Educación para el Desarrollo Sostenible.

La Resolución 252/21 de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, ratifica la vigencia de las Orientaciones para la elaboración de los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC) en todos los servicios educativos del ámbito municipal y establece que durante el ciclo lectivo 2022 los jardines maternales y escuelas elaborarán, implementarán y evaluarán sus AEC.

En estos procesos, todas las instituciones serán acompañadas por la Supervisión correspondiente y los equipos interdisciplinarios de la Dirección de Fortalecimiento Socioeducativo, quien además, será responsable de la realización de Ateneos en los que se realicen análisis de casos referidos a los AEC.

Se espera que cada una de las instituciones educativas municipales elabore su propio AEC atendiendo a cada realidad institucional, respetando la singularidad de su historia, la trayectoria en el abordaje de la temática y los valores que sustentan su tarea pedagógica.

La Resolución 253/21, por su parte, aprueba, como versión definitiva, la Guía para el Desarrollo de la Educación Sexual Integral en las Instituciones Educativas Municipales de Córdoba y dispone que cada jardín y escuela municipal, durante el año 2022, diseñe, gestione y evalúe proyectos institucionales de ESI.

Desde diferentes Direcciones dependientes de la Secretaría de Educación Municipal, en conjunto con sus equipos de supervisión y técnicos, se realizará el seguimiento y monitoreo del proyecto ESI de cada institución educativa, proyecto que incluirá la realización de la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” al menos una (1) vez durante el ciclo lectivo, preferentemente en el mes de octubre.

Asimismo, la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional Docente será la responsable de una propuesta de Postítulo destinado como mínimo, un docente titular de cada jardín maternal o escuela municipal, a los fines de acompañar la institucionalización del proyecto.

Al respecto, el secretario de Educación sostuvo que «avanzar en la implementación de la ESI y en la elaboración de los AEC, de manera sostenida en el tiempo y simultánea en todas las instituciones educativas del Sistema Educativo Municipal, resultará valioso para  quienes lo transitan, sus familias y la comunidad, ya que implican proveer espacios y herramientas para que los estudiantes desarrollen una autonomía responsable, así como un sano uso de la libertad y sentido de responsabilidad, en el marco de una convivencia saludable donde se valoren las diferencias”.

De esta manera, la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, asiste y coordina las acciones de los actores de los jardines y las escuelas municipales, en el desafío de construir un Sistema Educativo que haga posible infancias cuidadas, libres y respetadas, como sostiene el intendente Martín Llaryora.

 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario