skip to Main Content
Por Primera Vez, La Ciudad De Córdoba Es Sede De La Copa América De Fútbol Para Ciegos

Por primera vez, la Ciudad de Córdoba es sede de la Copa América de Fútbol para Ciegos

  • El acto de apertura se desarrolló en la plaza San Martín, con la participación de las seis selecciones participantes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
  • Se disputará entre el domingo 23 y el viernes 28 de octubre en el predio de la Liga Cordobesa de Fútbol, ubicado en barrio Remedios de Escalada.
  • Las entradas no tienen costo y se retiran en hotel Fundaemfa (ex Interplaza), en la calle San Jerónimo 137.

Junto a delegaciones de los países participantes y dirigentes deportivos, la Municipalidad de Córdoba realizó en la plaza San Martín el acto inaugural de la séptima Copa América de Fútbol para Ciegos.

Desde el domingo 23 al viernes 28 de este mes, la ciudad de Córdoba será escenario por primera vez de este evento internacional en el que se enfrentan las mejores selecciones del continente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

El evento cuenta con la organización de la Municipalidad de Córdoba, junto a la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC), con el aval y la colaboración con la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA).

“Estamos muy felices de tener en nuestra ciudad este gran evento deportivo, uno más que impulsamos desde la gestión del intendente Martín Llaryora con el claro objetivo de posicionar a Córdoba como capital del turismo interno del interior del país”, expresó el secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano, al recibir las delegaciones participantes.

Durante el acto se entregó una placa conmemorativa a familiares de Raúl Alejandro Vázquez, jugador fallecido en 2021, quien fuera pionero del fútbol para ciegos en la ciudad de Córdoba. Además, integró la selección argentina y con el equipo Los Guerreros del Club Municipalidad, fue campeón de la Liga Nacional en los años 2010, 2012, 2014 y 2018.

Los representantes de cada delegación recibieron placas y productos realizados con materiales reciclados por el Ente Córdoba Obras y Servicios, a cargo de Victoria Flores.

La Copa América de fútbol para ciegos Córdoba 2022 contará con la participación de seis selecciones, quienes buscarán un lugar para los próximos Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile, a disputarse del 16 al 23 de noviembre de 2023 y también en los Juegos Mundiales para atletas ciegos y con discapacidad visual, que se celebrarán del 18 al 27 de agosto de 2023 en Birmingham (Reino Unido).

Los partidos de esta Copa América se jugarán íntegramente en una cancha para cinco jugadores armada para la ocasión en el predio de la Liga Cordobesa de Fútbol, ubicado en la calle Martina Silva 7.300 de barrio Remedios de Escalada.

En simultáneo con la Copa América se realizará el Campus Internacional Femenino de Fútbol para Ciegas, el primero de América, dónde las jugadoras de la selección Argentina, Las Murcielagas, compartirán entrenamientos y partidos con jugadoras provenientes de distintos países de América, trabajando fuertemente en el desarrollo de la modalidad.

El subsecretario de Deporte y Recreación, Medardo Ligorria, agradeció la confianza depositada por instituciones nacionales e internacionales “que nos permiten organizar esta Copa América en una ciudad que en los últimos dos años ha sido el centro de eventos y mega eventos internacionales y nacionales. Córdoba le abre la puerta al deporte nacional e internacional”.

El presidente de la Federación Argentina de Fútbol para Ciegos, Facundo Mota destacó que el evento es “Un orgullo, un premio y una posibilidad que nos ha dado el Municipio de Córdoba, encabezado por el señor intendente”.

“En los distintos seleccionados de nuestra federación, siempre hay algún deportista de la provincia de Córdoba y eso quiere decir que se está trabajando bien, también en un nuevo espacio como el fútbol femenino», agregó el directivo.

Finalmente, Lucas Rodríguez, uno de los jugadores más reconocidos de los Murciélagos, manifestó: «Quiero agradecer a la ciudad de Córdoba que me vio nacer y me dio esta oportunidad de hoy estar disputando la copa”. Como delegado de América de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos, destacó el esfuerzo de la organización para desarrollar en el mundo el fútbol femenino.

Del evento participaron además distintos funcionarios municipales, cuerpo técnico de la delegaciones y público en general.

Cómo seguir los partidos

Las entradas para ver los partidos no tienen cargo y se retiran en el hotel Fundaemfa (ex Interplaza), en la calle San Jerónimo 137.

Están disponibles desde este viernes entre las 10:00 y las 18:00 horas y cubren los partidos de cada jornada.

Los encuentros de los Murciélagos también podrán seguirse a través de las cuentas de Facebook y Youtube del canal DEPORTV.

Programa de partidos

La Copa América de Fútbol para Ciegos se disputa con el sistema de todos contra todos. Los dos primeros equipos de la tabla final jugarán la final, mientras que el tercero y el cuarto lo harán por la medalla de bronce.

Domingo 23 de octubre

Perú – Argentina (a las 14 horas), Chile – Colombia (16) y México-Brasil (18).

Lunes 24 de octubre

Perú – Chile (14), Argentina – Brasil (16) y Colombia – México (18).

Martes 25 de octubre

Perú – Colombia (14), Argentina – México (16) y Chile – Brasil (18).

Miércoles 26 de octubre

Perú – México (14), Argentina – Chile (16) y Colombia – Brasil (18).

Jueves 27 de octubre

Perú – Brasil (14), Argentina – Colombia (16) y Chile – México (18).

Viernes 28 de octubre

Partido por la medalla de bronce (14), Las Murciélagas A- Las Murciélagas B (16) y final (18).

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario