skip to Main Content
Por Primera Vez, En La Feria Del Libro Córdoba Se Vive La «Experiencia Inclusiva»

Por primera vez, en la Feria del Libro Córdoba se vive la «Experiencia Inclusiva»

  • Una propuesta inédita que reúne charlas, debates, presentaciones de libros, talleres y un espacio interactivo.
  • Se concentra en el Domo Inclusivo, ubicado en Plaza Italia.
  • La entrada es gratuita.

Para la Feria del Libro Córdoba 2022, una de las principales innovaciones es la Experiencia Inclusiva, ampliando la mirada sobre esta temática.

El conjunto de actividades se concentra en el Domo Inclusivo, primer espacio de estas características en la historia de la Feria del Libro de Córdoba.

Instalado en la Plaza Italia, ofrece vivir una experiencia sensorial en torno a cómo escuchan las personas con autismo, una biblioteca para discapacidad visual y una zona de descanso.

Uno de los hechos más destacados es la experiencia sensorial que se ha diseñado para que el público pueda vivenciar las percepciones que tienen las personas del espectro autista, a través de auriculares conectados a un dispositivo. Y se ha previsto que en cada actividad del domo haya intérpretes de Lengua de Señas.

La curaduría y la programación está a cargo de Cultura y la institución Potenciate, junto a la Fundación Empate, Familias Cea y la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales.

Las actividades se llevan a cabo en el Domo Inclusivo, ubicado en la Plaza Italia (27 de Abril y Ayacucho), también en el Cabildo y en la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375) y en la Ciudad de las Artes (Av. Pablo Ricchieri 1955).

La Experiencia Inclusiva ofrece una grilla de charlas, presentaciones de libros, debates y talleres en torno a la inclusión laboral, género y discapacidad, Braille, integración familiar y social, tecnologías aplicadas, arte, comunicación, educación y otras herramientas puestas al servicio de una sociedad más inclusiva.

Entre las charlas se destacan: “Autismo en todos los sentidos” que se realizará el lunes 10 de octubre a las 17 h en el Domo Inclusivo. También: “Recorrido histórico de la discapacidad” y “Tecnologías accesibles para la inclusión social y laboral”.

La grilla, además, contempla las disertaciones “Hablemos de Género y Discapacidad”, “Viajar desafiando los límites”, “Entre palabras: una propuesta de escritura y edición inclusiva”, “Comunicación responsable en la discapacidad” y “Enigmas y desafíos en la Educación Inclusiva”.

Se presentan, los libros “Aprendiendo Braille integral”, “Maldita Lisiada” y “Discapacidad – La evolución de las Aptitudes sociales para el Niño, la Familia y el Educador”.

El domingo 9, en la última jornada de esta Experiencia, se desarrolla un taller de arte inclusivo, con la disertación de la Fundación Empate.

Para conocer las propuestas del Domo Inclusivo y todas las que ofrece la FLC 2022, podés encontrarlas en este link: https://feriadellibro.cordoba.gob.ar/actividades/

Grilla completa
Experiencia Inclusiva

SEPTIEMBRE
VIERNES 30
16.00
Charla Potenciate: Recorrido Histórico de la Discapacidad. Diserta: Lucas Romero
Curaduría de “Potenciate”.
Domo Inclusivo

18.00
Charla-Taller «Aprendiendo Braille integral con Jalid» + presentación de libro, a cargo de Víctor Jalid Funes.
Domo Inclusivo

OCTUBRE
SÁBADO 1
17.00
Charla “Hablemos de Género y Discapacidad”. Diserta: Celeste Chiaramonte
Curaduría de “Potenciate”.
Domo Inclusivo

DOMINGO 2
17.00
Presentación del Libro “Maldita Lisiada”, de Florencia Santillán. Presenta: Florencia Santillán. Curaduría de “Potenciate”.
Domo Inclusivo

LUNES 3
17.00
Presentación: propuestas de Biblioteca para Discapacitados Visuales, a cargo de Nuria Gracco.
Biblioteca Córdoba

Charla “Viajar desafiando los límites”. Diserta: Candelaria Sturniolo. Curaduría de “Potenciate”.
Domo Inclusivo

MARTES 4
16.00
Presentación del libro “Discapacidad – La evolución de las Aptitudes sociales para el Niño, la Familia y el Educador”, de María Santucci de Mina. Disertan: la autora, Mariel Nievas y Marcela Cecilia Antequera.
Domo Inclusivo

17.30
Charla “Entre palabras”. Una propuesta de escritura y edición inclusiva. Proyecto de extensión universitaria. UPC. Disertan: Silvina Fontanini, Pablo Ramos, Marisol Ulijadon, Pía Reynoso, Javier Frontera, Fernanda Levis, Florencia Bernal y Mateo Paganini. Curaduría de “Potenciate”.
Domo Inclusivo

MIÉRCOLES 5
Charla Potenciate: “Tecnologías accesibles para la inclusión social y laboral”.
Diserta: Juan Pablo Vega. Curaduría de “Potenciate”.
Domo Inclusivo

JUEVES 6
16.00
“Entre palabras”. Encuentro de experiencias gráficas, sonoras y escritas. Encuentro interactivo compuesto por diferentes espacios en simultáneo: ronda de lectura y conversación, laboratorio de escritura con sellos, libros sonoros, creación colectiva de
relatos y manifiesto gráfico. Narraciones colectivas.
Proyecto de extensión universitaria. UPC.
Actividades coordinadas por personas con discapacidad que participan de los talleres de las instituciones organizadoras.
Actividad adherida.
Campus Ciudad de las Artes

17.00
Comunicación responsable en la discapacidad. Disertan: Distintos Caminos.
Curaduría de “Potenciate”.
Domo Inclusivo

19.00
Disertación “Autismo e institución”. Presentación de investigaciones en torno al trabajo con sujetos autistas en institución, desde la perspectiva del psicoanálisis.
Participa: Nicolás Herrera. Presentan: Claudia Lijtinstens, Eduardo Abello y Matías Meichtri Quintans.
Cabildo de Córdoba, PA, Sala 3

VIERNES 7
17.00
Charla “Enigmas y desafíos en la Educación Inclusiva”. Diserta: Martín Daniel Cipollone. Curaduría de “Potenciate”.
Domo Inclusivo

SÁBADO 8
17.00
Acciones para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Diserta: Luciano Vélez. Curaduría de “Potenciate”.
Domo Inclusivo

DOMINGO 9
17.00
Taller de Arte Inclusivo. Diserta: Fundación Empate. Curaduría de “Potenciate”.

LUNES 10
17.00
Charla “Autismo en todos los sentidos”. Disertantes: Fundación Familias CEA Córdoba. Curaduría de “Potenciate”.
Domo Inclusivo

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario