Passerini rubricó el primer manifiesto del Consejo Social Consultivo
- Aboga por una educación a lo largo de toda la vida y una formación para el trabajo más equitativa, inclusiva y de calidad.
Buscando dar un abordaje integral a las modernas demandas sociales en materia de educación y trabajo, el intendente Daniel Passerini, acompañado por el rector de la UNC, Jhon Boretto, firmó este lunes un manifiesto en el marco del Consejo Social Consultivo de la casa de altos estudios.
El manifiesto está enfocado a construir un sistema educativo y de formación más equitativo, inclusivo, de calidad y adaptado a las necesidades del siglo XXI.
El documento fue rubricado a la par por otros representantes de instituciones de la sociedad civil, de gobiernos, organizaciones sociales, derechos humanos, entidades gremiales, sectores productivos y de ámbitos educativos de todos los niveles.
Esta articulación social sustentará acciones conjuntas orientadas a brindar mayores oportunidades de educación y trabajo a todas las personas. Para ello puntualiza en siete compromisos:
- Priorizar la educación a lo largo de toda la vida y la formación para el trabajo.
- Fortalecer la articulación entre los sectores público, privado y de la sociedad civil.
- Crear nuevos mecanismos asociativos de inversión, vinculados a la inclusión educativa y la mejora de la empleabilidad.
- Formar en habilidades blandas y el ejercicio de la ciudadanía.
- Promover el acceso equitativo a las nuevas tecnologías e internet, destinada a reducir las brechas de empleabilidad.
- Modernizar los programas educativos de las carreras, intensificar las prácticas, así como revisar la duración, criterios de promoción y certificación.
- Fortalecer los procesos de formación de formadores y la comunicación de las ofertas de capacitación hacia un mayor alcance y cobertura.
- Garantizar un mayor alcance, articulación y certificaciones para formación en oficios así como otros ámbitos de formación para el trabajo emprendedor.
- Incentivar la innovación y la modernización en contextos altamente disruptivos.
- Profundizar estrategias pedagógicas para garantizar la terminalidad educativa de los jóvenes.
El Consejo Social Consultivo es un órgano de vinculación que aconseja al rector y al honorable Consejo Superior de la UNC sobre asuntos no académicos. Tiene la finalidad de proporcionar un ámbito de intercambio entre representantes de la comunidad y la universidad.