Passerini recibió a los chicas y chicos de la escuela municipal Páez Molina, que disputarán la final de un concurso internacional en Chile
- Participan con el proyecto “Agua-Bit”, un dispositivo que activa barreras y alerta automáticamente mediante una app sobre calles intransitables durante una tormenta.
El intendente Daniel Passerini recibió este martes a estudiantes de sexto grado de la escuela municipal Páez Molina, que próximamente viajarán a Chile para disputar la final de “Los Creadores”. Se trata de un concurso internacional al que clasificaron con el proyecto de robótica “Agua-Bit”.
Consiste en un sistema de sensores y cámaras que se colocan en puntos estratégicos del barrio Las Palmas para medir el nivel de agua en tiempo real.
La información recogida se transmite a una aplicación móvil que envía alertas sobre calles intransitables, ayudando a los vecinos a evitar zonas peligrosas.
Además, el sistema cuenta con barreras controladas a distancia para bloquear el acceso a áreas anegadas, y funciona con baterías solares, lo que asegura su operatividad incluso durante cortes de electricidad.
A pocas cuadras del colegio se encuentra la avenida Sagrada Familia, una arteria con profundos inconvenientes en materia de anegamientos, que fue en parte la inspiración del proyecto. Actualmente, la Municipalidad ejecuta un desagûe de 1,3 kilómetros lineales que evitarán las acumulaciones de agua en esta calle y alrededores.
“Siento un gran orgullo por los chicos y chicas que van a Chile a representar a la Argentina. Esto es la robótica en las escuelas municipales”, valoró el intendente respecto al fortalecimiento de la creatividad, las matemáticas, robótica y programación en el sistema educativo de la Municipalidad de Córdoba.
La final del concurso se realizará del 9 al 13 de diciembre en Santiago de Chile, donde los estudiantes competirán con pares de ese país transandino, Colombia y Perú.
El concurso ‘Los Creadores’ es promovido por la Fundación Kodea y tiene como objetivo potenciar a las comunidades escolares al inspirar a los jóvenes a crear soluciones tecnológicas con impacto social significativo.