Passerini dio inicio al ciclo lectivo 2026 en el sistema educativo municipal
- La ciudad ganó 250 mil dólares por su programa de Cantinas Saludables e invertirá ese monto en la compra de más robots y kits de tecnología para las escuelas.
- Educación financiera, chino mandarín, aprendizaje de lengua de señas, matemáticas a través del juego y dispositivos para personas ciegas continuarán este año.
El intendente Daniel Passerini, junto a docentes y estudiantes, dio inicio al ciclo lectivo 2026 en el sistema educativo municipal. El acto se llevó a cabo en la Escuela Municipal Azor Grimaut, en barrio Comercial, en la zona sur de la ciudad.
El sistema educativo municipal cuenta con 38 escuelas primarias y 38 jardines de infantes. Actualmente, asisten más de 16.000 estudiantes de nivel inicial, primario y de la modalidad de jóvenes y adultos.
“Mientras sea intendente de esta ciudad, vamos a garantizar que el humanismo esté impregnado en cada una de nuestras acciones, especialmente donde comenzamos a aprender contenidos y a formarnos en valores”, expresó Passerini frente a la comunidad educativa reunida en este primer día de clases.
El intendente destacó con orgullo la implementación de la educación financiera en este ciclo lectivo, apostando a esta alfabetización como herramienta para prevenir estafas virtuales y el juego online. “Vamos a empezar a prevenir y a sanar desde la educación en las escuelas municipales”, afirmó.
En 2025, la ciudad obtuvo el Premio a la Excelencia por su programa de Cantinas Saludables, una distinción que Passerini recibió en París durante la Cumbre Mundial de Urbes Saludables 2025.
“Este programa garantiza que en todas nuestras escuelas los chicos tengan acceso a agua segura y de calidad, que no haya comida chatarra a disposición y que cuenten con una oferta de alimentos saludables”, destacó el intendente sobre la iniciativa que promueve una mejor nutrición escolar.
“Decidimos invertir los 250 mil dólares del premio en la compra de robots y kits de tecnología para que los estudiantes, desde primer grado, accedan a las herramientas más modernas. Es una política que iniciamos junto a Martín Llaryora al incorporar tecnología al aprendizaje”, remarcó.
Durante su discurso, Passerini subrayó la importancia de “no tenerle miedo a la inteligencia artificial”, sino de ponerla al “servicio de la educación”.
“A través de los dispositivos PROSER con inteligencia artificial, nuestras escuelas municipales brindan accesibilidad a chicos y chicas con discapacidad visual para que puedan aprender a leer. Es una herramienta única, es de Córdoba y está desarrollada por cordobeses”, explicó.
El intendente defendió la educación pública y la presencia del Estado como una política central de su gestión, especialmente en el actual contexto económico. “Le agradezco al gobernador Martín Llaryora el acompañamiento permanente para que, en momentos tan difíciles, donde el Gobierno nacional decidió retirarse de sus responsabilidades, nosotros estemos aquí, cumpliendo y trabajando”.
Del acto participaron además el viceintendente Javier Pretto; la secretaria de Educación, Alicia La Terza; la directora de la Escuela Azor Grimaut, Natalia Villegas; el ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano; la secretaria General de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía, Victoria Flores; el padre Mariano Oberlin, entre otras autoridades. También actuó la Banda Boquerón del Regimiento de Paracaidistas 2 “General Balcarce”.
Propuestas innovadoras
Este año, el sistema educativo municipal incorporará la Alfabetización Económica y Financiera (AEF) en todos los grados del nivel primario como parte de la currícula escolar. El abordaje se centra en una alfabetización financiera inicial, acompañando a niñas y niños en la comprensión de prácticas sociales vinculadas al consumo, el ahorro y la planificación, a partir de experiencias significativas y situadas.
“Detrás de cada estudiante hay familias que confían en la educación municipal, en los equipos docentes y directivos que, con compromiso y vocación, han pensado y preparado cada propuesta educativa para este nuevo año. Como en cada inicio de ciclo lectivo, volvemos a poner en el centro de nuestras acciones un compromiso irrenunciable: garantizar el derecho a aprender”, expresó la secretaria de Educación Municipal, Alicia La Terza.
Para el ciclo lectivo 2026 se intensifican y suman propuestas: continuará Matific, la plataforma que enseña matemáticas a través del juego; se ampliará el uso de la app Dillo para el aprendizaje de lengua de señas; se enseñará chino mandarín en colaboración con el Instituto Confucio; se incorporará educación financiera en todos los grados, y los estudiantes seguirán utilizando PROSER, dispositivo de asistencia para personas con discapacidad visual.
“La educación es un puente que construimos juntos. Nos necesitamos cerca, participando y acompañando cada paso de nuestros hijos. Cuando la escuela y la casa hablan el mismo idioma, el camino del niño es mucho más seguro. Sigamos siendo esos guías que encienden la chispa de la curiosidad, entendiendo que cada niño es un universo con sus propios tiempos”, fundamentó la directora de la Escuela Azor Grimaut, Natalia Villegas.
Frente a las proyecciones demográficas que indican una disminución en la población en edad escolar, la ciudad apuesta por la Jornada Única Escolar. Este sistema permite que los alumnos realicen sus tareas y procesos pedagógicos dentro de la escuela junto a sus docentes, reduciendo la necesidad de tareas domiciliarias y ofreciendo un entorno seguro y planificado que brinda tranquilidad a las familias.
El proyecto se destaca por su enfoque en la perspectiva STEAM ampliada, integrando herramientas de vanguardia como robótica y programación; uso de notebooks, tablets y kits tecnológicos; impresoras 3D; y visitas de científicos para fomentar la investigación.
Además, se sumará la propuesta Scout para fortalecer el liderazgo y el sentido de pertenencia, junto con capacitación docente específica y material digitalizado.
Arreglos y equipamiento
Durante el receso escolar, la Municipalidad de Córdoba llevó a cabo obras de mantenimiento y refacción en escuelas y jardines con el objetivo de garantizar condiciones óptimas de seguridad, higiene y confort para estudiantes y docentes.
Los trabajos incluyeron la construcción de un muro perimetral, la instalación de nuevos sanitarios, el reemplazo de cañerías de agua y cloacas, el cambio de pisos, pintura general, entre otras intervenciones.
Asimismo, las escuelas recibieron más de 2.600 bancos y pupitres producidos con criterios de sustentabilidad en la Escuela Municipal de Economía Circular, que también elabora lentes, útiles, mochilas y otros artículos bajo la misma filosofía ambiental.