skip to Main Content
Parque Educativo Norte: Cierre De Año Con Un Presente Solidario

Parque Educativo Norte: cierre de año con un presente solidario

En el Parque Educativo Norte, como parte de la etapa final del Proyecto Aliment-Acción Colectiva, se realizó la entrega de un presente saludable para estas Fiestas. De esta manera, vecinos y vecinas de la zona norte de la ciudad tienen acceso a productos caseros elaborados con harina integral, realizados por integrantes de organizaciones sociales de la zona norte.

Aliment-Acción Colectiva es un proyecto de trabajo conjunto entre la Dirección de Parques Educativos de la Secretaría de Educación, la Dirección de Integración y Vinculación Comunitaria (Facultad de Ciencias Médicas), el Programa Salud Integral (Secretaría de Extensión Universitaria – Universidad Nacional de Córdoba) y la Asociación Civil “El Almacén Saludable”.

Cada bolsa contiene un Recetario Popular de preparaciones saludables que recupera y sistematiza saberes, conocimientos, prácticas y experiencias que llevan adelante merenderos y comedores, en la gran tarea solidaria que sostienen.

En el marco de la emergencia sanitaria, económica y social mundial por el Covid-19, las instituciones y organizaciones pusieron en valor el rol fundamental que cumplen encargados y encargadas de comedores comunitarios, como espacios imprescindibles para que las comunidades más vulneradas puedan acceder a raciones alimentarias.

En ese sentido, propusieron desarrollar un trabajo conjunto con eje en la formación y el encuentro, para promover el intercambio de saberes, experiencias y herramientas junto a referentes comunitarios, contribuyendo en la protección y promoción del derecho a una alimentación adecuada.

La propuesta consistió en el desarrollo de encuentros socio-educativos entre profesionales y estudiantes extensionistas de la Licenciatura en Nutrición y referentes de 15 comedores y merenderos de la zona de Marqués Anexo. En esta primera etapa se realizó la experiencia en el Parque Educativo Norte y se brindó formación así como espacios de construcción colectiva, para mejorar la utilización de los recursos materiales, estructurales y alimentarios con los que cuenta cada espacio, y así contribuir a lograr una mayor calidad alimentaria-nutricional en las preparaciones que se brindan a la comunidad.

El Secretario de Educación Horacio Ferreyra celebró la iniciativa y puso en valor el compromiso de las organizaciones con la construcción de lazos solidarios y colectivos.

Al respecto la Subsecretaria de Coordinación Educativa, María José Viola, manifestó que “el proyecto significa un aprendizaje para todos quienes participaron dejando en evidencia que la educación es la base de una sociedad más igualitaria”.

“Esta propuesta viene a fortalecer las acciones que las organizaciones, merenderos y comedores vienen sosteniendo como práctica en el territorio, pero agrega la posibilidad del encuentro para la elaboración de un proyecto común, que es construir una sociedad más inclusiva e igualitaria”, agregó la Directora de Parques Educativos, Eugenia Rotondi.

Por su parte, la Subdirectora del Parque Educativo Norte, María Celeste García, agradeció el compromiso y la dedicación de cada organización social de la zona norte, como así también a estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, que sostuvieron este proyecto durante la segunda mitad del año.

Desde la Universidad destacaron esta iniciativa como uno de los proyectos más importantes y relevantes de este año. La experiencia sirvió para que estudiantes participantes pudieran cumplir con sus tareas del programa Compromiso Social Estudiantil que lleva adelante la Casa de Trejo.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario