skip to Main Content
Obra Pública: Por Mes La Municipalidad Genera Más De 6 Mil Puestos De Trabajo Entre Los Directos E Indirectos En El Sector Privado

Obra Pública: por mes la Municipalidad genera más de 6 mil puestos de trabajo entre los directos e indirectos en el sector privado

  • El número representa una media mensual del personal de empresas, pymes y cuentapropistas que ejecutan trabajos de infraestructura, refacción, mantenimiento y revalorización de todas las áreas municipales.
  • Más de 4 mil puestos indirectos se suman a los trabajos directos.
  • La aceleración y mejoramiento del proceso licitatorio permitió que casi la totalidad de las empresas contratadas sean de la ciudad de Córdoba.

Mensualmente, la Municipalidad emplea aproximadamente más de 2.000 puestos de trabajo directos en empresas, Pymes y cuentapropistas emplazados en la ciudad de Córdoba que ejecutan nuevas obras de infraestructura, de mantenimiento, refacción o revalorzación en la vía pública.

El relevamiento fue realizado en noviembre sobre el personal de 57 empresas locales, incluyendo obreros, capataces, arquitectos, supervisores, administrativos, contables, ingenieros, serenos y demás trabajadores subcontratados enlazados de manera directa con las obras municipales.

Al estimar los puestos indirectos, el número supera los 6 mil puestos laborales. Aquí se involucra la cadena de insumos, transporte, logística, rubro gastronómico y demás sectores vinculados a la industria y comercio.

Este es el resultado de la eficientización del proceso administrativo licitatorio, lo que permitió una sustancial disminución del lapso burocrático, que anteriormente duraba entre siete y nueve meses, a la mitad. Eliminado el tiempo inactivo, hoy se generan más licitaciones a corto plazo con un mejor ajuste de la curva de inflación e inversión sobre cada adjudicación, erradicando la incertidumbre del valor real de las obras.

De esta manera, la Municipalidad diseñó planes de trabajo acorde a la capacidad de autoabastecimiento que tiene el sistema privado de la ciudad, acompañando y concentrando casi la totalidad de las obras con empresas cordobesas.

En la misma línea de acompañamiento a los privados de la ciudad, el dinámico sistema de subasta electrónica inversa con el que se desarrollan las compras públicas y la ejecución de obras de todas las áreas del municipio diversifica la oferta continua en subasta, generando mayores posibilidad de trabajo y contratos.

Al mismo tiempo, la Municipalidad firmó un convenio de vinculación con el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba para promover el intercambio de información, ampliando el número de potenciales proveedores para el municipio de 228 a más de 7.500 e incentivando compras más competitivas para la ciudad.

Este sistema fue una de las primeras medidas de la gestión de gobierno del intendente Martín Llaryora, un mecanismo transparente para la adjudicación de empresas, ágil en el proceso y que genera importantes ahorros para el ejecutivo.

De la totalidad de puestos laborales, aproximadamente el 58% es empleado para obras en calles, alumbrado público, red cloacal, ejecución de conexiones de agua potable y obras de arquitectura a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario