Comenzó la plantación de mil árboles nativos a orillas del Río Suquía y se creará un microbosque de más de 60 mil metros cuadrados
- Las nuevas especies se sumarán a la arboleda existente en el lugar, entre el polideportivo de Villa Inés y el Hospital de Pronta Atención San Jorge.
En el marco del Plan de Acción Climática, la Municipalidad de Córdoba junto a organizaciones privadas y vecinos del lugar, colocan 800 algarrobos blancos y otras 200 especies nativas a orillas del Río Suquía, en la zona este de la ciudad. Aprovechando la arboleda existente, creará un microbosque de más de 60 mil metros cuadrados, en una zona ubicada entre el polideportivo de Villa Inés y el Hospital de Pronta Atención San Jorge.
Durante el acto, el secretario de Ambiente y Economía Circular, Gabriel Martín, presentó los lineamientos generales del Plan de Acción Climática de la ciudad, que impulsa la creación de infraestructura verde como herramienta para la mitigación de olas de calor urbanas y la mejora de la calidad ambiental.
La iniciativa público-privada combina: el diseño de la intervención por parte de la Secretaría de Ambiente y Economía Circular; el aporte de árboles por compensación de huella de carbono realizado por la Cámara Argentina de la Construcción; la ejecución técnica del proyecto, a cargo de la empresa Optimizar Forestal, junto a personal de Espacios Verdes y de la Unidad Ejecutora Costanera del municipio.
El futuro microbosque ayudará a capturar grandes cantidades de Dióxido de Carbono (CO₂), uno de los principales Gases de Efecto Invernadero causantes del calentamiento global, predominante en áreas urbanas. De acuerdo a las características de las especies seleccionadas, se estima una captura potencial de entre 500 y 720 toneladas equivalentes de CO₂ en un horizonte de 20 años.
Por su densa madera y larga vida, los algarrobos permiten almacenar una gran cantidad de esos gases a largo plazo, complementándose con otras especies nativas tales como espinillo, tala, chañar, molle y sombra de toro.
Una vez desarrollado, el espacio verde funcionará como una cortina bioclimática entre el río y la avenida Costanera, vía rápida donde a diario circulan miles de vehículos. Además, será fundamental para estabilizar los bordes del río y aumentar la biodiversidad en el sector.
Los árboles
Más verde urbano significa mejorar el ambiente de múltiples maneras y es una forma efectiva de mitigar los efectos del Cambio Climático. Permiten aumentar la captación de Dióxido de Carbono y reducir las temperaturas de las “Islas de calor”, propias de las ciudades como la capital provincial. Distribuidos estratégicamente, pueden bajar la temperatura del aire entre 2º y 8º C.
Los árboles proporcionan asimismo hábitat y alimento a plantas y animales, aumentando la biodiversidad. Incluso pasar tiempo cerca de los árboles mejora la salud física y mental de las personas.
Además, ayudan a oxigenar el aire, absorben ruidos y ciertas especies pueden proteger de los vientos al funcionar como verdaderas barreras forestales o “cortinas rompe vientos”. Los ejemplares maduros también regulan el flujo y mejoran la calidad del agua.