skip to Main Content
Mes De Las Infancias: Las Bolsitas Lúdicas Llegarán A 20.000 Niños Y Niñas De La Ciudad

Mes de las Infancias: Las bolsitas lúdicas llegarán a 20.000 niños y niñas de la ciudad

  • Lo anunció el intendente de la ciudad en un acto junto a referentes de organizaciones sociales, comedores y merenderos de la ciudad.
  • Gracias a la iniciativa, se tendrá un registro de dichas instituciones.

En el marco del Mes de las Infancias y bajo el programa “Infancias Primero”, el intendente Martín Llaryora entregó bolsas lúdicas a niños y niñas que pertenecen a comedores y merenderos de organizaciones sociales barriales de diversos puntos de la ciudad.

El programa se articula con dichas organizaciones que acompañan a los merenderos y comedores de los barrios de Córdoba, los cuales gracias a las acciones coordinadas con el municipio pudieron ser censados y registrados.

En tal sentido, el intendente destacó: “Este registro es fundamental, porque empezaremos a formular una política más activa sobre aquellos que tienen el compromiso comunitario de abrir su casa para darle de comer al vecino, porque están llegando a donde nosotros a veces no llegamos”.

Desde que se comenzó la entrega a principios del mes de agosto, las bolsitas lúdicas alcanzaron a niños y niñas de barrio Observatorio, Güemes, Los Filtros y Cooperativa Felipe Varela. También se entregaron a organizaciones que forman parte de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), quienes hicieron lo propio en sus respectivos territorios.

En total, las bolsitas lúdicas llegarán a 20.000 niños y niñas de la ciudad.

“Claramente hay dos sectores que son los más golpeados: Las personas mayores y nuestros niños y niñas. Por eso el programa “Infancias Primero” tendrá continuidad. Queremos agradecer a nuestra organizaciones sociales que todo el día ponen el cuerpo tratando de ayudar”, fueron las palabras de Liliana Montero, subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva.

Las bolsitas fueron confeccionadas por las Cooperativas de Trabajo del Encuentro de Organizaciones en el marco del acompañamiento a la economía popular: Cosiendo Rebeldía, Alternativa Marginal, Las Locas, Resistencias Popular.

Contiene un cuento sobre el coronavirus, actividades vinculadas a distintos derechos, juegos para construir, hojas para pintar mandalas y armar juegos. El material fue producido por equipos técnicos especializados en infancias y está destinado a niños y niñas de entre tres y seis años de edad.

También presenta un cuadernillo para las personas que acompañan la crianza de las infancias en cuarentena con sugerencias y recomendaciones para el acompañamiento emocional de los niños y niñas, así como modos de prevención y cuidado y también para permitir que reconozcan cómo esta nueva cotidianeidad impacta en sus emociones, dando lugar a que puedan expresarlas.

“Las bolsitas nos sirven para que los chicos aprendan y se suelten más. A veces los adultos los dejamos de lado por lo que nos está pasando. Es una ayuda para contener a los niños haciendo actividades”, fueron las palabras de Eugenia, quien tiene un merendero que le da la leche a 55 niñas y niños de barrio Miralta.

Por su parte, Cecilia del merendero “Los Peques” de barrio San Martín expresa que “lo que se está formando me parece muy bien, porque hay mucha necesidad en los barrios y con la pandemia se nota mucho más. Lo que trae la bolsita lúdica les gusta a los chicos, porque la mente de ellos también sufre con esta situación”.

“Este es un programa innovador, vinculando diversos sectores que potenciados son mucho más fuertes. Para los más chicos jugar es muy importante, y en este momento en donde no está la contención de la escuela es más importante aún. Estamos en una situación donde es importante cuidar la salud psicológica de nuestras futuras generaciones”, añadió la máxima autoridad del ejecutivo.

Además, durante todo el Mes de las Infancias, la Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia llevó a cabo actividades para visibilizar los derechos de los niños y niñas de la ciudad.

Se enfocaron propuestas en la participación activa a través del juego, la recreación y el derecho a ser escuchados y expresar sus sentimientos en un ambiente de apoyo. De esta manera también se acompañó a las familias y entornos sociales a cargo de sus cuidados.

En tal sentido, el domingo 23 de agosto los niños y niñas de la ciudad pudieron presenciar el Festival Cultural Virtual en las redes sociales de la Municipalidad con la conducción de Micaela Crucianelli y Jerónimo Velazco y la participación del Coro Municipal de la Ciudad de Córdoba con el Circo de Gaby, Fofo y Miliki, el cuento “Coronavirus Bicho Raro”, el Coro de Niños y Niñas de la Municipalidad, Ceci Raspo y Yaz Gagliardi.

Además, y pensando en los padres y madres, la licenciada Soledad Graglia compartió su experiencia sobre el “Impacto de las nuevas rutinas en las infancias”.

Y aún se encuentra abierta hasta el 21 de septiembre la Convocatoria Creativa, que invita a niños y niñas de entre 7 y 12 años a compartir sus diseños y creaciones artísticas, que luego serán publicadas y visualizadas por redes, canales o la web de la Municipalidad.

Las actividades del Mes de las Infancias continuarán hasta el 31 de agosto.

D75_1300


 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario