En su mes aniversario, el cementerio San Jerónimo invita a develar secretos y misterios entre sus tumbas
- Las visitas guiadas gratuitas renuevan sus temáticas para referirse al aniversario del cementerio más antiguo de Córdoba.
- Quiénes fueron “las maestras de Sarmiento» y por qué las expulsaron, una de las historias a conocer.
Este sábado 9 de septiembre el Cementerio San Jerónimo de la Municipalidad de Córdoba abre sus puertas para descubrir la riqueza de su arquitectura, el patrimonio cultural y las historias que guarda en su interior. Está ubicado en barrio Alberdi, uno de los más tradicionales y emblemáticos de nuestra ciudad.
Las visitas guiadas gratuitas se desarrollan en cuatro horarios distintos: 9:00, 11:00, 14:00 y 15:00 horas y cada itinerario tiene una duración aproximada de dos horas, iniciando todos en el ingreso principal de la necrópolis.
Los vecinos pueden elegir además entre las diferentes temáticas propuestas para recorrer los espacios históricos.
La guía Graciela Pedraza, y en consonancia con el Aniversario del Cementerio San Jerónimo, recorrerá el camposanto contando las historias que se esconden en sus panteones y culminará en el Cementerio del Salvador para contar la historia de las maestras de Sarmiento y sus mitos en Córdoba, develando el misterio de como fueron expulsadas por una sociedad conservadora.
En tanto que Federico Sylvester llevará a los visitantes por un recorrido atípico, en donde contará historias mixtas, describirá el entorno en donde se encuentra el camposanto, la Capilla San Jerónimo y su historia.
La participación es abierta y gratuita para todos los vecinos, que solo deben presentarse 15 minutos antes de cada salida en el hall de ingreso al histórico mausoleo.
El Cementerio San Jerónimo fue creado el 15 de septiembre de 1843 y es el lugar donde moran los restos de cordobeses famosos y donde los panteones, esculturas y herrería instalados desde 1910 a 1930 forman parte del circuito turístico, histórico y cultural de la Ruta Latinoamericana de Art Nouveau.
Los vecinos y turistas también pueden disfrutar del jardín frontal del cementerio, un espacio recuperado y puesto en valor a mediados del 2023 por la Municipalidad de Córdoba. Este nuevo parque fue bautizado por los vecinos como parque “Pueblo la Toma”, en homenaje a la comunidad comechingón que habitaba en esta zona de la ciudad.