skip to Main Content
Más Murales De «Arte De Nuestra Gente» Colorean Numerosos Rincones De La Ciudad

Más murales de «Arte de Nuestra Gente» colorean numerosos rincones de la ciudad

  • Con temáticas, estilos y técnicas diversas, los murales expresan la identidad y el arte local.
  • Ya se completaron más de 113.000 m² en el marco del programa de arte urbano que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.
  • A partir de agoto del 2021, el Concejo Deliberante de la Ciudad declaró a Córdoba “Capital del Arte Urbano”.

La Municipalidad de Córdoba le otorga valor al espacio público de los cordobeses a través de nuevos murales artísticos realizados por su Secretaría de Cultura.

La Dirección de Industrias Culturales, Creativas e Innovación municipal se encuentra a cargo de la implementación del programa “Arte de Nuestra Gente” (ADNG) que apunta a revalorizar la identidad local y el arte, promoviendo la participación ciudadana.

En esta oportunidad, se pintaron unos 2.179 m² que completan un total de 113.000 m² de murales ubicados en distintos puntos de la ciudad, con temáticas, estilos y técnicas diversas.

“Año tras año el programa municipal de arte urbano visibiliza el enorme potencial de nuestros artistas cordobeses, quienes exponen su profesionalismo y talento en numerosos murales. Impulsado por la gestión del intendente Martín Llaryora, las intervenciones artísticas se encuentran en distintos puntos de la ciudad, promoviendo la interacción del arte local con la gente”, expresó José Lezcano, Director del Industrias Culturales, Creativas e Innovación municipal.

Caminando por el centro de la ciudad, cerca de la plaza Colón, se encuentra un mural artístico que pone color a las paredes de una casona abandonada sobre la calle 9 de Julio al 951. Allí, la artista Muchi desplegó sobre 80 m² el concepto de la maternidad con dos grandes figuras centrales.

Siguiendo la ruta hacia costanera norte, a metros del puente Avellaneda, el conocido artista El Cape pintó un mural con la temática de las Abuelas de Plaza de Mayo, donde se observa a un niño que abre su camisa para mirar hacia adentro y preguntar “¿Sabés quién sos?”.

En barrio Alberdi, en la esquina de Caseros y Misiones el muralista Héctor Lescano plasmó el vínculo que tiene con la comunidad a través de una leyenda que reza “Alberdi se ve desde la luna”. La intervención de 16 m² contó con la colaboración del Centro Vecinal.

Villa Paéz, es otro de los escenarios donde “Arte de Nuestra Gente” intervino artísticamente un paredón de 56 m² ubicado en la Plaza de la Mujer (entre Costanera y Puente Cantón). Se trata del mural de la “Pachamama”, que fue pintado en colaboración con el Centro Vecinal y la Red Pueblo Alberdi, con motivo de la celebración de la Madre Tierra el 1° de Agosto. Los autores de la obra fueron Federico Navarrete y Julio Vaca.

En la zona norte de la ciudad, un grupo de artistas conformado por Camila Campos, Nicolás Mierez, Chuavevo y junto al Colectivo Aurelia (Ivana Martínez, Vicky Toria y Pamela Pérez) pintaron los muros externos del Playón Polideportivo Social del barrio Ampliación Panamericano. Los murales cubren una superficie total de 296 m², donde pueden observar diversos motivos sobre los paredones de la calle Mariano Fragueiro y Juan de Constans.

Barrio Los Boulevares también tiene su Playón Polideportivo (Santa Catalina 330) intervenido con las obras de Mario Vélez y el Colectivo Aurelia. Los murales completan un total de 302 m² y se llevó a cabo en colaboración con el Centro Vecinal y CPC Argüello.

Por la zona este de la ciudad, el puente de Ruta 19 sobre avenida de la Semillería ya cuenta con sus murales artísticos dentro del marco del proyecto Puentes del Anillo de Circunvalación. Los artistas a cargo fueron Damian Galassi y Fernando Brozincevic, quienes pintaron rostros humanos sobre fondos abstractos y coloridos. Las dimensiones de las obras son de 740 m².

El tradicional barrio San Vicente, la escuela de capacitación laboral San Juan Bosco posee sus muros intervenidos con motivo de la celebración de los 151 años del barrio. Fueron 384 m² pintados por el colectivo de artistas locales Colectivo Aurelia contando con la colaboración de su Centro de Participación Comunal.

Actualmente, la Municipalidad de Córdoba ha intervenido más 113.000 m² de género muralístico en distintas medianeras, espacios y puentes de la Ciudad de Córdoba compuesto por 327 murales realizados por más de 360 artistas locales.

Por efecto de su intenso trabajo, en agosto del 2021, el Concejo Deliberante de la Ciudad declaró a Córdoba “Capital del Arte Urbano”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario