skip to Main Content
Más De 900 Servidores Urbanos Retoman Sus Estudios Primarios Y Secundarios

Más de 900 servidores urbanos retoman sus estudios primarios y secundarios

  • Esta instancia es posible gracias al programa APRENDO, que permite la inserción al sistema educativo municipal y provincial a aquellos adultos con intención de continuar y finalizar sus estudios brindando acompañamiento pedagógico.
  • Del total de servidores escolarizados durante el período 2022, 98 concluyeron sus trayectos y 51 egresaron, 13 en el nivel primario y 38 lograron egresar del nivel secundario.

El viceintendente Daniel Passerini junto al secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia Raúl la Cava y al subsecretario de Articulación y Convivencia Territorial, Mauricio Romero y demás funcionarios municipales, relanzaron el Programa APRENDO, en el comienzo del ciclo lectivo 2023.

A través de este programa, y durante el corriente año, 910 servidores urbanos tendrán la posibilidad de completar sus estudios primarios y secundarios.

La iniciativa es desarrollada en el marco del programa de Servidoras y Servidores Urbanos Comunitarios (SUC), perteneciente a la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia municipal, y de manera articulada con la Secretaría de Educación y el Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

En ese marco, el viceintendente municipal manifestó: “Este programa Aprendo también nos enseña a nosotros y nos reafirma que el camino del estudio, del trabajo del esfuerzo, es el que queremos recorrer juntos. Para tener mejores oportunidades de trabajo mientras uno más se prepare en la vida, mejor va a ser. Yo vengo de una familia donde mis abuelos no pudieron ir a la escuela, donde mis padres solo pudieron hacer la primaria, y donde en mi caso, al igual que el del intendente Llaryora somos la primera generación que pudimos ir a la universidad en una familia de gente trabajadora».

“Por eso el esfuerzo es el camino y que nosotros les estemos generando oportunidades es la forma de recorrer el camino juntos. Felicito a cada servidor urbano que hoy retoma sus estudios. Sigamos aprendiendo y que este paso que damos hoy, sea un paso trascendental porque estoy convencido que a fin de año vamos a seguir mejorando la situación, vamos a seguir juntos, porque este programa Aprendo está en las mejores manos que son ustedes”, concluyó.

A su vez, el secretario Raúl la Cava expresó: “La decisión del intendente desde comienzos de gestión fue salir a mejorar la calidad de capacitaciones de cada uno de ustedes, porque no entendemos otra forma de hacer política social que no sea con independencia económica y con independencia del saber. Desde la justicia social entendemos que esta es la única chance para el que no tuvo oportunidad de más pibe, de más piba, y entendemos que el cuerpo de servidores y servidoras urbanos no solo le mejoraron la calidad de vida de los cordobeses, si no que la mejoro en cada uno de ustedes, porque fueron parte”.

Y añadió: “Hoy es el momento de ustedes, porque tienen gente que cree que tienen la capacidad suficiente para mejorar, para tener lo que tanto soñaron por tantos años y que por causas de la vida no tuvieron la oportunidad. La justicia social si hay algo que entiende es que la vida está hecha de oportunidades y no hay momento mejor en la vida que el que están viviendo para que la oportunidad llegue y es lo que estamos intentando hacer. Queremos saber que muchas más compañeras y compañeros pudieron terminar la secundaria, el primario, y que valoramos y felicitamos a los casi 300 que por alguna razón el año pasado tuvieron que dejar y este año lo vuelven a intentar”.

Después de un relevamiento sobre las trayectorias educativas de los servidores urbanos, realizado en el inicio del corriente año, se concluyó que 1458 de ellos tienen estudios incompletos.

De ese total 910 manifestaron estar interesados en sumarse al programa APRENDO contando con la posibilidad de comenzar, retomar y concluir los estudios primarios o secundarios.

“En este 2023 el Programa se sigue fortaleciendo. Hoy ya tenemos más de 200 inscriptos para nivel primario y más de 700 inscriptos para nivel secundario, algo que no habíamos logrado en el primer año. Hoy tenemos casi 1000 inscriptos en el Programa APRENDO”, manifestó Mauricio Romero, Subsecretario de Articulación y Convivencia Territorial.

“Tengo la seguridad de que esté Programa está haciendo historia junto a la gestión de Martín Llaryora. Este programa no va a dejar a ningún servidor fuera de la terminalidad educativa. Todos tienen derecho a aprender”, concluyó.

Cabe destacar que, según un estudio realizado por el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y Argentinos por la Educación, los empleos de calidad, entendidos como trabajo registrado estable de al menos 30 horas semanales que genera aportes jubilatorios, requieren, como mínimo, tener el ciclo secundario finalizado. Motivo por el cual el título secundario es de gran importancia.

El informe analizó, además, cuánto y cómo incide finalizar la escuela secundaria con el acceso a empleo de calidad, lo que supone que las chances de que “se abran más puertas” para esa persona en su futuro aumenten.

A los fines de mejorar y fortalecer los indicadores de terminalidad educativa de los servidores urbanos, y buscando que los mismos puedan acceder al mercado laboral con la formación necesaria, se reconoció la necesidad de acompañar las trayectorias educativas de cada uno de ellos, articulándolos con los diferentes niveles de educación del Estado.

Es importante destacar que, del total de servidores escolarizados para el período 2022, 98 concluyeron el trayecto iniciado y de ese total 51 egresaron, 13 terminaron el primario y manifestaron la intención de continuar con su formación, accediendo al secundario durante el presente año y 38 finalizaron el secundario

El cursado lo realizan en alguno de los 28 centros educativos municipales con educación para adultos disponibles, según la cercanía a su lugar de residencia, articulando con la Secretaría de Educación y en 16 CENPA, aquellas personas que ya cursaban en esos centros, por cercanía o elección.

Para el trayecto del nivel primario, desde el programa, se mantiene contacto con docentes a cargo para un mejor seguimiento pedagógico y de asistencia de los alumnos.

En cuanto al nivel secundario, los servidores pueden cursar de manera presencial en alguno de los 82 CENMA de la ciudad, en 15 IPEM donde asisten con sobreedad, 29 escuelas semipresenciales, o 19 sedes FINES.

Es importante destacar que, 16 de ellos eligieron rendir las materias adeudadas en sus escuelas de origen, requiriendo acompañamiento en la preparación necesaria para el examen.

A los fines de fortalecer la permanencia de los alumnos en el sistema educativo, se ampliará el número de voluntarios de la Universidad Provincial de Córdoba que tienen a cargo la asistencia a cada estudiante.

También, se prevé sumar a un mayor número de institutos de Formación Docente y universidades para que puedan realizar prácticas preprofesionales en dicho marco.

Además, y dentro de ese marco, se detectó un elevado número de alumnos que manifestaron tener problemas visuales, a los que se les gestionará los respectivos lentes recetados.

A todos los que lo requieran se les brindará ayuda para tramitar el boleto educativo para circular en el transporte urbano de pasajeros.

Cabe destacar que también se implementará el acompañamiento a personas en situación de discapacidad gestionándoles los correspondientes acompañantes, para garantizar su correspondiente acceso a la educación.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario