skip to Main Content
Más De 800 Personas Participaron Del «1er Congreso De Ciberseguridad, Desde Córdoba Capital Para Toda La Región»

Más de 800 personas participaron del «1er Congreso de Ciberseguridad, desde Córdoba Capital para toda la Región»

  • El multitudinario encuentro marcó un hito para la ciberseguridad en Córdoba, no sólo por su impacto en el sector tecnológico, sino también en el sector productivo y en la ciudadanía en general.
  • Disertaron más de 20 especialistas representantes de universidades, empresas, startups y organismos públicos.

Organizado por la Municipalidad de Córdoba, a través del Córdoba Cyber-Security Hub, se llevó a cabo el Primer Congreso de Ciberseguridad, con la participación de más de 800 personas, lo que superó ampliamente las expectativas.

Algunos de los asistentes lo hicieron de manera presencial y otros de manera virtual, conectados vía streaming desde distintos puntos de la Región.

Cyber-Security Hub congrega a más de 40 instituciones públicas y privadas con el objetivo de posicionar a la ciudad Capital como un polo tecnológico referente en materia de ciberseguridad en la región.

De esta manera, el Congreso marca un hito en la Ciudad de Córdoba para el sector tecnológico y de la ciberseguridad, a la vez que demuestra el interés por la concientización sobre la relevancia de la seguridad informática.

Durante la jornada disertaron referentes tecnológicos especialistas en ciberseguridad. En diferentes paneles se analizaron los principales desafíos que enfrentan las empresas y la ciudadanía en términos de seguridad informática.

También se abordaron temas vinculados a la formación de talentos en el sector y se contó con un panel para debatir aspectos normativos y jurídicos relacionados a la ciberseguridad.

En este marco, el secretario de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta, dio apertura al Congreso destacando la importancia de la conformación de un Hub de Ciberseguridad integrado por empresas, organizaciones, universidades y sector público. “Gestionamos con mesas de trabajo, que son un espacio colaborativo donde trabajamos conjuntamente con otros sectores y, a través del diálogo, buscamos consenso para diseñar e implementar políticas públicas. Una de esas mesas es la de Ciberseguridad, un tema fundamental y estratégico para la ciudad,» expresó el funcionario.

Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, tuvo a cargo el cierre del encuentro donde se presentaron los desafíos del Córdoba Cyber Security Hub. En esa oportunidad, destacó que “no se puede abordar la transformación digital de la ciudad de Córdoba sin tener en cuenta la ciberseguridad”.

Y agregó: “Es muy importante que sigamos trabajando conjuntamente, articulando lo público y lo privado para seguir posicionando a Córdoba regionalmente. Las condiciones están dadas para que el sector pueda crecer junto al talento de nuestros emprendedores y programadores”.

En cuanto a las temáticas desarrolladas durante el Congreso, se habló sobre “Los desafíos de la seguridad informática en Córdoba y la Región”, cuyo panel estuvo a cargo de Enrique Dutra, consultor especialista y referente en ciberseguridad, fundador de PuntoNet Soluciones.

En la oportunidad Dutra expresó: “No existen estadísticas reales sobre los ataques de ciberseguridad en Córdoba, pero está comprobado que luego de la pandemia han crecido muchísimo. Las personas hoy confían ciegamente en la tecnología porque no son conscientes del riesgo que conlleva. Tenemos que trabajar en la formación de la gente en esta temática, en comunidad y preparando a las empresas”.

También hubo un panel sobre “Smart City, ¿Cómo hacerlo correctamente?”, a cargo del experto en ciberseguridad, César Cerrudo, Director de Investigación en Strike de Uruguay.

El especialista profundizó en los desafíos de las ciudades inteligentes en materia de seguridad para los vecinos y enumeró las principales cuestiones para mejorar. “La falta de auditorías para prevenir ciberataques, falta de conocimiento en la materia y de concientización en ciberseguridad. Para esto, es necesario trabajar principalmente en la educación y concientización” enfatizó.

Otros de los puntos sobre los que se conversó fue “¿Cómo afecta un ciberataque a las personas?” a cargo de Matias Koller de Grupo Vectus y Jorge Karim Hitt de Bancor.

En esta oportunidad dejaron en claro que si bien la falta de datos estadísticos no permite tener precisiones, el “phishing” (ataques a través de correo electrónico) es lo más recurrente como delito hacia las personas.

En otro de los paneles se avanzó con las “Nuevas tecnologías para una mayor ciberseguridad de las empresas”, a cargo de Edgardo Enrique Schunk de Grupo Arcor, Ignacio Casanovas de Capazeta y Germán Parisi de Pabex , moderado por Daniel Daniele, de Córdoba HackerSpace. Entre varios conceptos, se destacó la importancia de desarrollar softwares más seguros, lo que muchas veces implica ir en contra de la usabilidad.

A su vez, Eduardo Casanovas del Instituto Universitario Aeronáutico y Capazeta, Miguel Solinas de la Universidad Nacional de Córdoba, y Fabián Gibellini de la Universidad Tecnológica Nacional hablaron sobre “Formación de competencias para desempeñarse en ciberseguridad”.

En este caso se destacó la importancia de que las Universidades comiencen a tener carreras específicas sobre ciberseguridad, dejando de ser módulos o materias optativas en el marco de otras carreras.

Por otra parte, Guillermo Colsani de Proofpoint y Carolina Marconetto de Apex América destacaron la importancia del rol de las empresas en la formación de talentos especializados en ciberseguridad.

Durante la mañana también se habló sobre los “Aspectos normativos y jurídicos en ciberseguridad”. En esta oportunidad Franco Pilnik del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, Carlos Dionisio Aguirre de Adiar y Segundo Carranza Torres del Estudio Carranza Torres dejaron demostrado el aspecto fundamental relacionado con los tiempos de legislación y procedimientos para que el marco regulatorio no quede tan desfasado respecto a la velocidad de los cambios tecnológicos y de los hábitos de consumo sobre dichas tecnologías.

Finalmente, Alejandra Torres hizo el lanzamiento formal del Hub donde presentó tres ejes principales de trabajo, los que obedecen a desafíos de la seguridad informática en cuanto a la ciudadanía, las empresas y la formación de talentos, que estuvieron a cargo de Victor Stronati de Naranja X, Luciano Crisafulli de CorLab y Guillermo Colsani de Proofpoint.

Al finalizar las exposiciones y los paneles, se llevó a cabo el taller Catch The Phish, coordinado por Proofpoint Argentina. En este Lab Virtual, 20 participantes aprendieron técnicas y tácticas utilizadas por los atacantes a través de emails y otras habilidades necesarias para hacer ingeniería inversa sobre los ataques.

En el marco del Congreso se realizó la convocatoria para presentar artículos de divulgación dirigida a profesionales del área que quieran transferir sus conocimientos sobre casos, experiencias, buenas prácticas, tendencias e investigaciones relacionadas a la ciberseguridad en general.

Aquellos interesados en postularse al llamado, deberán ingresar al sitio del Córdoba CyberSecurity Hub  , donde encontrarán las bases y condiciones para participar.

Acerca del Córdoba Cyber-Security Hub

Un grupo de empresarios, emprendedores, académicos e instituciones referentes en la temática, coordinados desde la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, formó el Córdoba Cyber-Security Hub.

Este grupo tiene como objetivo el posicionar a la ciudad de Córdoba como un polo tecnológico referente en materia de ciberseguridad que brinda productos y servicios de alta calidad a organizaciones públicas y privadas.
Actualmente el Hub está conformado por 44 miembros entre los que se encuentran organizaciones públicas y privadas del sector del conocimiento.

En los últimos meses se han venido realizando encuentros de co-creación y planificación en donde se definieron los principales desafíos que enfrenta el sector en Córdoba y se propusieron las primeras líneas de trabajo para promover su crecimiento.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario