skip to Main Content
Más De 700 Personas Participaron De La Segunda Jornada Del XXIX Congreso Nacional Y XXI Congreso Internacional De Entidades Vecinales

Más de 700 personas participaron de la segunda jornada del XXIX Congreso Nacional y XXI Congreso Internacional de Entidades Vecinales

  • Las actividades se realizaron desde las 9 de la mañana hasta las 18:30 horas en la Facultad de Agronomía, en donde se llevaron a cabo talleres y conversatorios en simultáneo.
  • Entre los temas que se abordarán se destacan el rol de la Participación Ciudadana para la innovación y el desarrollo local y la formación para la prevención y abordaje de bullying y grooming.

Referentes vecinalistas arribaron de municipios y ciudades del interior del país para participar del XXIX Congreso Nacional y XXI Congreso Internacional de Entidades Vecinales.

Este Congreso, organizado por la Asociación Civil Vecinalismo y Ciudadanía con la co-participación de la Municipalidad de Córdoba, a través de las Secretarías de Participación Ciudadana y de Mujer, Género, Diversidad y Gestión Vecinal, cuenta con 700 participantes que debatieron sobre experiencias, vivencias y prácticas vecinalistas para mejorar sus realidades y calidad de vida de los vecinos, aplicando procesos de Participación Ciudadana y Descentralización.

Durante el segundo día se realizaron talleres en las Aulas de Facultad de Agronomía, ubicada en la calle Ing. Agr. Felix Aldo Marrone 746.

El secretario de Participación Ciudadana Juan Domingo Viola estuvo a cargo del taller el rol de la participación ciudadana para la innovación y el desarrollo sostenible local en el cual destacó el rol que cumplen los centros de participación comunal (CPC) a la hora de descentralizar y poner al alcance de los vecinos aquellos trámites que anteriormente se realizaban en un solo lugar.

“Debemos articular con los diferentes centros vecinales para poder darle soluciones rápidas y eficientes a las diferentes demandas que plantean los vecinos de la ciudad” dijo Viola.

“Esta gestión además, ha logrado un importante avance en cuanto a innovación y modernización, la utilización de la app ciudadana Vecinon, ayuda que las personas puedan realizar trámites desde la comodidad de su hogar y en el horario que les quede cómodo, ya que funciona las 24 horas” sostuvo el funcionario municipal.

Finalizando el encuentro, Viola tuvo intercambios con las personas presentes en donde debatieron e intercambiaron experiencias sobre la actualidad de cada una de las localidades que se hicieron presentes.

Entre las propuestas que debatieron se destacan el rol de la Participación Ciudadana para la innovación y el desarrollo sostenible loca, el desarrollo de políticas inclusivas a nivel local: abordando los desafíos de la perspectiva de género y violencia, inclusión de personas con discapacidad, acción social y educación y la Innovación digital y nuevas tecnologías para la Participación ciudadana y Formación para la prevención y abordaje del bullying y grooming.

Dieciséis municipios de la provincia de Córdoba se encuentran participando de este Congreso que cuenta además con la participación de representantes de 14 provincias de nuestro país y a nivel internacional cuenta con la presencia de vecinalistas procedentes de Paraguay.

Cabe destacar que los congresos vecinales permiten compartir experiencias entre pares, de un vecinalismo que se construye sobre realidades geopolíticas muy diversas, por lo que se espera que las conclusiones que se elaborarán durante el domingo, último día del Congreso, puedan brindar herramientas que favorezcan la participación de entidades vecinales en el desarrollo de las políticas locales, trabajando en diversos temas, permitiendo que las mismas puedan ser contextualizadas para su abordaje en los diferentes territorios.

Mañana domingo el cierre del Congreso se realizará en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria en donde se efectuará un momento dedicado a San Cura Brochero, patrono del Vecinalismo ya que su vocación y apostolado se plasmaron en el trabajo incansable que le permitió al “cura gaucho” conocer de las necesidades y carencias de las personas, procurando el bienestar espiritual y material de sus fieles. También se compartirán las conclusiones a las que se arribaron luego de estos tres días de trabajo para que todos los referentes vecinalistas puedan buscar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario