Más de 60 acciones de ciencia, tecnología y artes alcanzaron a 5000 vecinos y vecinas durante 2025
- Las acciones se llevaron adelante con universidades, organismos públicos y organizaciones sociales, consolidando una red local para la producción y divulgación del conocimiento.
A lo largo de 2025 se desarrollaron más de 60 acciones de promoción y divulgación de las ciencias, las tecnologías y las artes, superando ampliamente el objetivo anual establecido en el Plan de Metas de la Municipalidad de Córdoba.
Las actividades se realizaron en el marco del proyecto “En todas partes Ciencia, Tecnología, Artes y Comunicación”, impulsado por la Unidad de Programas de Promoción Científica y Tecnológica de la Secretaría de Educación.
Durante todo el año, más de 5.100 vecinos y vecinas participaron de propuestas educativas, culturales y científicas que promovieron el aprendizaje, la curiosidad y el acceso al conocimiento en distintos puntos de la ciudad, especialmente en Parques Educativos y Centros de Encuentro Barrial.
Estas experiencias fueron posibles gracias al trabajo articulado con organismos públicos provinciales y municipales, universidades locales, facultades, cátedras y equipos de investigación, centros científicos y tecnológicos, observatorios, laboratorios, programas y colectivos de divulgación científica, industrias creativas y tecnológicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil.
Más de 1.400 personas participaron de dispositivos interactivos, visitas especializadas y experiencias de ciencia ciudadana que formaron parte de la agenda de divulgación científica territorial. A su vez, más de 350 personas se sumaron a propuestas vinculadas al aprendizaje de tecnologías, robótica educativa, programación creativa e innovación digital. En este marco se destacaron los Clubes de Robótica con LEGO, que reunieron a más de 80 niñas y niños en una iniciativa conjunta con la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital y la Fundación Tecnología con Propósito.
Las acciones vinculadas a la cultura digital, las artes y la comunicación comunitaria alcanzaron a más de 2.580 participantes, consolidando espacios de expresión, producción y circulación de saberes con fuerte anclaje territorial.
Durante el año también se fortaleció la vinculación institucional y académica con el sistema científico-tecnológico local mediante la firma de dos convenios estratégicos con la Universidad Nacional de Córdoba. Uno de ellos con la Facultad de Ciencias Químicas, orientado al desarrollo de acciones de divulgación científica, y otro con la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que habilita prácticas y proyectos de producción en el sistema educativo municipal.
Además, se profundizó la participación de la comunidad universitaria en las instituciones de educación social con la intervención de más de 400 estudiantes, docentes y egresados universitarios en experiencias como “De la Facu a los Parques Educativos: Aprendizajes mediados por el audiovisual”, “Estudiantes de Diseño Industrial en los Parques Educativos”, jornadas de expedición científica junto a Hablemos de Ciencia y la implementación de la experiencia piloto “Desde la Raíz: Ciencia Ciudadana, Cultura Digital y Biodiversidad”, que integró ciencia ciudadana, educación ambiental y cultura digital para abordar problemáticas socioambientales desde una perspectiva colaborativa.
En paralelo, se garantizó la formación de más de 360 docentes de Parques Educativos y Centros de Encuentro Barrial mediante distintas propuestas formativas, entre ellas el congreso FesTIC 2025 “Educación, Inteligencias y Cultura”, y los trayectos “El derecho a la ciudad: participación simbólica de las mujeres en el espacio público de Córdoba”, en articulación con la Asociación Civil Juntas por el Derecho a la Ciudad, y “Prevención del Grooming y las apuestas online”, junto a la Secretaría de Ciudad Inteligente y Transformación Digital.
El proyecto “En todas partes Ciencia, Tecnología, Artes y Comunicación” fortalece el derecho a la educación y al conocimiento a través de instancias de producción de aprendizajes, promoción de la ciencia ciudadana y divulgación de la producción científica, tecnológica y artística local, con participación activa de las comunidades.
“La ciencia y la tecnología sólo alcanzan su verdadero sentido cuando abren puertas: cuando permiten que cada niña, niño, joven y persona adulta de nuestras comunidades participe, explore y transforme su realidad. Nuestro compromiso es que ese conocimiento sea inclusivo, cercano y profundamente pedagógico, para que nadie quede afuera del presente y futuro que estamos construyendo”, expresó la secretaria de Educación, Alicia La Terza.