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En 2024 Más De 45.000 Personas Participaron De Las Propuestas De Los Parques Educativos

En 2024 más de 45.000 personas participaron de las propuestas de los Parques Educativos

  • Vecinos y vecinas pudieron disfrutar de propuestas vinculadas al deporte, las artes, el ambiente, la salud, la ciencia y tecnología, la formación laboral y profesional, la inclusión educativa, la cultura digital, y más disciplinas abiertas a todo público.

Durante el año 2024, más de 45.000 vecinos y vecinas participaron de las propuestas y actividades educativas, recreativas y participativas de los seis Parques Educativos de la ciudad.

A través de la Subsecretaría de Educación Social, Científica y Tecnológica de la Secretaría de Educación, se coordinaron más de 1300 acciones vinculadas al deporte, las artes, el ambiente, la salud, la ciencia y tecnología, la formación laboral y profesional, la inclusión educativa, la cultura digital, entre otras.

En este marco, el programa “Aprender y Hacer en Comunidad” tuvo una participación destacada con más de 30.000 personas involucradas en propuestas regulares que incluyeron talleres de arte, deporte, terminalidad educativa, alfabetización digital, proyectos integrales y eventos comunitarios.

Además, se lanzó el programa “Córdoba por el Derecho a la Educación”, destinado a garantizar trayectorias educativas completas, continuas y de calidad para niñas, niños, jóvenes y adultos.

Dicho programa permitió la creación de dispositivos de acompañamiento y mesas socioeducativas en los Parques Educativos, impactando directamente en más de 3000 jóvenes a través de acciones realizadas en articulación con instituciones educativas.

En el área de educación y cultura digital, las Tecnotecas Municipales CREA de los Parques Educativos Noroeste, Este y Sur se consolidaron como referentes de innovación educativa, convocando a más de 6500 vecinos y vecinas en más de 100 actividades. Estas incluyeron alfabetización digital, robótica, programación, producción sonora y audiovisual, y talleres de videojuegos, entre otras propuestas que combinaron ciencia, tecnología y creatividad.

A su vez, se realizaron más de 90 acciones vinculadas a la promoción científica, tecnológica y artística, alcanzando a más de 4200 personas. Estas actividades incluyeron talleres de narrativa audiovisual, robótica, inteligencia artificial y jornadas de divulgación científica destinadas a todas las edades.

En el ámbito de la formación profesional y laboral, los Centros de Formación de los Parques Educativos ofrecieron más de 30 cursos en oficios tradicionales como carpintería, peluquería y panadería, así como en áreas digitales como marketing, diseño web y fotografía digital. Estas propuestas capacitaron a más de 800 personas, ampliando sus oportunidades laborales.

A través del programa CERCA, se desarrollaron operativos de salud, acceso a la justicia y promoción de derechos, junto con iniciativas de educación ambiental, gestión de trámites digitales y actividades de inclusión social. Estos esfuerzos fortalecieron el vínculo entre los Parques Educativos y las comunidades, consolidando su rol como espacios integrales de bienestar.

En el último trimestre del año, se llevó a cabo el ciclo “Mes de la Educación Social”, un espacio de diálogo y formación que contó con la participación de más de 500 docentes del sistema educativo municipal, quienes recibieron certificación por su capacitación.

La actividad cultural también tuvo un lugar destacado con el evento “Viva la Ciudad”, en el que más de 350 artistas comunitarios de los Parques Educativos realizaron intervenciones en espacios públicos para celebrar el 451° aniversario de Córdoba.

Los Parques Educativos son el reflejo de cómo la educación puede transformar vidas. Estos espacios son un orgullo para Córdoba y una herramienta clave para la inclusión”, expresó la secretaria de Educación, Alicia La Terza.

Por su parte, la subsecretaría de Educación Social, Científica y Tecnológica, Eugenia Rotondi, mencionó que “este trabajo fue obra de todo el equipo de gestión, trabajadores, trabajadoras, docentes, talleristas, que hacen de los Parques Educativos instituciones centrales para el ejercicio de los derechos básicos, mejorando la calidad de vida de miles de cordobeses y cordobesas”.

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