skip to Main Content
Más De 350 Participantes Fueron Parte De La Jornada Sobre Salud Mental, Comunitaria Y Consumos Problemáticos

Más de 350 participantes fueron parte de la Jornada sobre Salud Mental, Comunitaria y Consumos Problemáticos

  • Se trató de un evento impulsado por el COPIPRED, el consejo municipal para la prevención del consumo problemático.
  • Se debatieron estrategias de abordaje, acompañamiento y tratamiento de las adicciones.
  • Sedronar eligió a la ciudad de Córdoba para abrir una Casa de Día para Jóvenes, con una inversión de $60 millones.

Más de 350 estudiantes, profesionales de equipos de salud, investigadores, funcionarios de los distintos niveles del Estado y representantes de organizaciones sociales participaron de la Jornada sobre Salud Mental y Consumos Problemáticos.

Se trató de un espacio de capacitación, reflexión e intercambio sobre estrategias de abordaje y tratamiento de las adicciones desde una perspectiva de derechos y diversidad.

El evento, organizado en el COPIPRED (Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas), tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, que ofició de anfitriona en el Pabellón de los Reformistas, en plena Ciudad Universitaria.

La apertura estuvo a cargo de María Inés Peralta, decana de Ciencias Sociales UNC; del viceintendente Daniel Passerini y la titular de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero, quienes destacaron la importancia de articular esfuerzos entre los tres niveles del Estado para fortalecer la salud colectiva y el trabajo en red.

La jornada tuvo el respaldo expreso de la SEDRONAR a través de su titular, Gabriela Torres, quien viajó a Córdoba para ratificar el apoyo a las políticas municipales en materia de adicciones y para participar de la mesa-debate principal, que integró también el director de Políticas Sociales en Adicciones, Lucas Torrice.

En distintas comisiones y grupos de trabajo se analizaron temas como Género y consumo; Barreras en la accesibilidad y enfoque de derechos; Urgencias y emergencias en salud mental; y Prevención y abordaje integral, territorial y comunitario.

El convenio entre la Municipalidad y el SEDRONAR

El encuentro en Ciudad Universitaria sirvió también para anunciar la firma de un acuerdo entre la SEDRONAR y la Municipalidad de Córdoba para construir una Casa de Día para Jóvenes en la ciudad de Córdoba.

Estará destinada a la prevención y tratamiento ambulatorio, inclusivo, accesible y de puertas abiertas de personas con problemas de adicciones.

El centro de atención se enmarca en los preceptos de la Ley de Salud Mental 26.657, basado en un enfoque respetuoso de los Derechos Humanos y supone una inversión de $ 60 millones provenientes del Programa de Infraestructura del Cuidado del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

A la decisión de SEDRONAR de elegir a la ciudad de Córdoba para este programa, el Municipio aportará el terreno para su construcción, que será en la zona sur de la ciudad y se convertirá en el cuarto espacio de gestión municipal de acompañamiento y abordaje interdisciplinario en materia de adicciones.

Dónde recurrir por problemas de adicciones

Desde 2019, la Municipalidad trabaja en la construcción de una red de protección social y cuidado frente al consumo problemático de sustancias, con una mirada integral y comunitaria. En caso de requerir atención y acompañamiento, están disponibles las siguientes sedes:

– Centro Municipal de Asistencia en Adicciones: Bv. Castro Barros 559, barrio Providencia. T: (0351) 508-1286.
– Centro de Acompañamiento Comunitario “Las Aldeas”: Gabriel Ortega 8050, barrio Argüello Lourdes. T: (0351) 610-0335.
– Centro de Acompañamiento Comunitario “Jaire”: Ancasti 5760, barrio Villa Busto. T: (0351) 610-0536.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario