skip to Main Content
Los Vecinos De Villa El Libertador Ya Cuentan Con Un Centro De Salud Totalmente Renovado

Los vecinos de Villa El Libertador ya cuentan con un centro de salud totalmente renovado

  • El extenso predio cuenta ahora con alambrado, muro perimetral y un parque con máquinas para hacer ejercicio a cielo abierto.
  • La Municipalidad de Córdoba avanza en la jerarquización de la red de atención primaria de la salud.
  • Ya son 39 los centros de salud recuperados a través del programa Repara Salud.

Con la inauguración de las obras y mejoras en el Centro de Salud Nº 41 de barrio Villa El Libertador, la Municipalidad de Córdoba confirma su compromiso de jerarquizar y potenciar la red de atención primaria de la salud de la ciudad, integrada por 100 dispositivos territoriales, la más extensa de Latinoamérica, que evidenciaba un fuerte deterioro producto del uso intensivo y la falta de mantenimiento e inversiones.

Con esta puesta en valor, ya son 39 los espacios de salud colectiva que recuperan su plena funcionalidad, mientras avanzan las obras en otros 22 que serán habilitados antes de fin de año.

La inauguración fue seguida por numerosos vecinos y se vivió con ánimo festivo en el extenso predio que ahora luce cercado y protegido con alambrado y muro perimetral, potenciando el uso del parque arbolado y las máquinas para hacer ejercicio al aire libre.

Dio las palabras de bienvenida la médica Paola Becker, encargada del centro de salud, que agradeció emocionada la presencia y el apoyo de la comunidad, y el resultado de los trabajos en el edificio. “Esto es de ustedes”, expresó Becker.

A su turno, la secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero, destacó: “El cerco perimetral es muy importante para el Centro de Salud y para toda la comunidad, es un mensaje para todos los vecinos de que hay lugares que deben resguardarse”.

Acá se atienden a niños, adultos y adultos mayores y es responsabilidad de todos los vecinos cuidarlo, pero la primera responsabilidad es del Estado, que debe estar presente y tomar las decisiones políticas necesarias e invertir para brindar seguridad y calidad de vida a todos los ciudadanos” dijo la funcionaria.

Finalmente Montero destacó la enorme satisfacción de estar presente en un lugar en donde conviven diversas colectividades, que le aportan a la ciudad una gran riqueza cultural.

El programa sociosanitario Repara Salud tiene la particularidad de incorporar para las tareas de albañilería y pintura a cooperativas de trabajo de la economía social, brindando una oportunidad laboral y de capacitación a unas 300 personas, en su mayoría mujeres.

El plan de refacciones se complementa con una fuerte inversión en equipamiento médico y odontológico, computadoras, heladeras, aires acondicionados, camillas y mobiliario funcional, para garantizar a la población un servicio de salud de calidad en un ambiente de trabajo agradable y seguro.

En este centro de salud, concretamente, se instaló uno de los 42 nuevos sillones odontológicos de última generación, de fabricación nacional, que adquirió la gestión de Martín Llaryora, en la decisión de revalorizar el primer nivel de atención de la salud.

Otro cambio ostensible es el cerramiento de más de 200 metros lineales que llevó a cabo una cooperativa de trabajo, para jerarquizar y proteger el espacio comunitario, respondiendo una demanda de los vecinos y de los equipos de salud.

Manos a las obras

El Centro de Salud Nº 41, ubicado en Chiclayo 105, es una referencia en la zona con un plantel integrado por médicos generalistas, pediatras y una ginecóloga que atienden a la comunidad en doble turno, mañana y tarde.

Las refacciones del edificio comenzaron la inspección y refuncionalización de los sistemas de desagües pluviales y cloacales, y la reparación integral de las cubiertas de techos.

Además del tendido de nuevas instalaciones, son numerosos los cambios a simple vista. A través de un divisorio interior, se mejoró el uso y la funcionalidad del amplio espacio dedicado a acciones comunitarias

En la sala de espera se retiraron las maderas de los viejos asientos para revestirlos con mampostería y cerámicos, quedando ahora más
seguros, cómodos, agradables y de más fácil limpieza, algo fundamental en un espacio sanitario de uso intensivo.

También se renovó la sala de enfermería, derribando un muro interior para ampliar el espacio de trabajo y atención a la comunidad.

Como en los demás centros, se dispuso de un espacio exclusivo para las infancias con mesa, sillitas y juegos.

La pintura interior mantiene la paleta de colores de los demás centros renovados e incorporó murales artísticos y señalética amigable. En cuanto al exterior, además de la pintura se reforzó todo el perímetro con un alambrado y muro de protección.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario