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Los Vecinos De Santa Isabel 2° Sección Ya Cuentan Con Un Renovado Centro De Salud Para Recibir Atención De Calidad

Los vecinos de Santa Isabel 2° sección ya cuentan con un renovado centro de salud para recibir atención de calidad

  • A través del programa Repara Salud, el lugar fue refaccionado, equipado y puesto en valor.
  • Las obras que se realizaron en el lugar estuvieron a cargo de trabajadores de la economía social.
  • Con este espacio, ya suman 31 los establecimientos de salud comunitaria recuperados con esta modalidad.

El Centro de Salud N° 46 de barrio Santa Isabel 2° sección, ya se encuentra renovado y brindando un servicio de salud de calidad a todos los vecinos del sector.

Con el acompañamiento del equipo de salud y de numerosos vecinos de la zona, la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, inauguró este establecimiento que se suma a los 30 edificios de la red primaria de atención sanitaria que fueron recuperados a través de “Repara Salud”.

La secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria Liliana Montero expresó: “La salud comunitaria es una construcción colectiva del concepto de salud, no es algo que atañe tan sólo al equipo de salud o a los médicos, sino que trabajamos en políticas integrales con la comunidad básicamente en tareas de prevención”.

La funcionaria también destacó la presencia de los directivos, abanderados y escoltas del IPEM 9 Dr Ernesto Che Guevara, el cual se encuentra en proximidades del centro de salud. “De esto se trata la salud comunitaria, de poder convocar a las instituciones que son parte de nuestra comunidad”.

“Para el equipo, los edificios reflejan de algún modo a las personas que los habitan, cuando uno trabaja en un lugar que está deteriorado, también se va deteriorando, a pesar de la voluntad y del esfuerzo, porque cuando hay mucho esfuerzo pero desde el Estado no se ponían los recursos, los profesionales no pueden brindar el servicio de la manera que las personas se merecen”, puntualizó Montero.

El programa tiene la particularidad de incorporar en las tareas generales de albañilería mano de obra de la economía social, brindando una oportunidad laboral y de capacitación a integrantes de cooperativas de trabajo, en su mayoría mujeres, lo que redunda en un doble beneficio para la comunidad al fortalecer el compromiso mutuo y el vínculo social con estas instituciones.

Recordemos que “Repara Salud” fue lanzado por la gestión del intendente Martín Llaryora en septiembre de 2022, en sintonía con las recomendaciones pospandemia de la OMS y con el objetivo de jerarquizar y potenciar el primer nivel de atención.

En la ciudad de Córdoba, se trata de una red integrada por 100 centros de salud, la más extensa de Latinoamérica.

Las refacciones edilicias se acompañan con una fuerte inversión en equipamiento, tanto de aparatología de uso médico como de mobiliario funcional y electrodomésticos.

Renovando para brindar calidad

En el centro de salud ubicado en Altos del Tala, entre Catamarca e Isla Verde, había un problema de vieja data, el sistema eléctrico resultaba obsoleto, lo que impedía el normal funcionamiento del lugar, pero representaba un riesgo mayor, ya que tiempo atrás el edificio estuvo en riesgo por un principio de incendio originado por la sobrecarga de equipos.

En el sitio, se reemplazaron todas las instalaciones y se invirtió en un moderno tablero inteligente, teniendo en cuenta las viejas necesidades y la nueva realidad del lugar, que ahora cuenta con computadoras en salas y consultorios.

Además, se colocaron equipos de aire acondicionado frío-calor para hacer más agradable y eficiente el espacio de trabajo y de atención de los pacientes.

Las tareas para poner en valor este edificio, comenzaron con la refuncionalización de los sistemas de desagües cloacales y pluviales, los cuales estaban deteriorados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

La reparación de las cubiertas de techos implicó retirar todo lo existente y realizar una impermeabilización a nuevo, ya que había filtraciones y humedades que hacían que los vecinos no pudieran recibir una atención de calidad, en donde los días de lluvia suponían para todos un peligro mayor.

Se repararon baños, mamposterías, aberturas y se realizó la pintura general exterior e interior.

Para generar un ambiente cálido y que la espera para ser atendidos sea más amena, las personas disfrutan de los murales que se pintaron en el interior, además de contar con señalética que les facilita el tránsito por el interior del centro.

Para las infancias, se colocaron mesa y sillitas, libros, juegos didácticos y colores, para que los niños se distraigan y la espera les resulte agradable.

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