Los docentes municipales se capacitan en programación, robótica y en la enseñanza del cuarteto
- «Ecosistema de Aprendizajes» es un centro de innovación, compuesto por los espacios Pi, Épsilon, Arroba y la Biblioteca Pedagógica, cuenta con una amplia propuesta formativa.
- La enseñanza del Cuarteto, además, se materializa mediante un programa iniciado el año pasado en jardines y escuelas municipales.
- Esta propuesta permite transmitir un patrimonio cultural tan significativo para Córdoba a las infancias.
En paralelo a la capacitación de programación y robótica, un importante grupo de docentes municipales avanza en la formación de la enseñanza del Cuarteto, en la tercera instancia del año, con formato presencial en el espacio conocido como “Ecosistema de Aprendizajes”.
Esta propuesta formativa, titulada “La enseñanza del cuarteto en la Educación Inicial, Primaria y Modalidades: aspectos conceptuales y pedagógico-didácticos (Nivel II)”, alcanza a profesores de música de jardines y escuelas del Sistema Educativo Municipal.
Este grupo de cerca de 30 profesores y profesoras se encuentra realizando la capacitación en esta materia por segundo año consecutivo, mientras que otro grupo comenzó también este año, con el Nivel I.
En esta jornada, los docentes accedieron a los siguientes contenidos: “Antecedentes musicales”, “Patrones rítmicos básicos”, “La clave u onomatopeya como espíritu que atraviesa el género”, “Del pasodoble al merengue”, “El baile”, “Definición, costumbres y variantes a través del tiempo” y “El bajo en el género Cuarteto”.
La propuesta contiene un total de ocho unidades, con instancias presenciales, virtuales, conversatorios, trabajos prácticos y cierre con una evaluación integradora.
Otros temas que serán tratados durante el curso son: “El violín y el acordeón en el género Cuarteto”, “La línea melódica, sus derivados y variantes, “Letras: temáticas recurrentes”, “Bailarines de cuarteto” y “Cuarteto y género”, entre otros.
La capacitación se extenderá por los próximos meses e incluye un proyecto final en el que docentes buscarán componer obras musicales de este género destinadas a sus alumnos.
La enseñanza del cuarteto en las escuelas
Esta formación docente responde a la propuesta de la Municipalidad de Córdoba de enseñar sobre este género popular en las escuelas y jardines municipales con el objetivo de difundir la identidad e idiosincracia cordobesa en las aulas.
“El cuarteto nos atraviesa a todos como ciudadanos. Es una capacitación de mucha riqueza, porque les permite a los profesores dominar y adquirir estrategias y recursos para producir este tipo de música pensando en nuestros estudiantes”, aseguró Karin Marreta, miembro del equipo de trabajo municipal.
El cuarteto fue declarado patrimonio cultural inmaterial por el Ministerio de Cultura de la Nación en 2021 y luego en 2022, por una decisión del intendente Martín Llaryora, de interés educativo y enseñanza obligatoria en todas las instituciones educativas municipales.
La enseñanza del cuarteto se desarrolla de manera transversal, abarcando distintas materias de la currícula, con el objetivo de transmitir el patrimonio cultural de la ciudad a las infancias.
Ecosistema de Aprendizajes
Esta jornada tuvo lugar en Espacio Épsilon, también conocido como Espacio E, un recinto ubicado dentro del “Ecosistema de Aprendizajes” (Av. Colón 5244), dedicado a la expresión artística, comunicación y movimiento.
Semanas atrás, el intendente Martín Llaryora inauguró el “Espacio @” (Espacio Arroba), dedicado a la robótica y digitalización, con equipamiento de última tecnología.
El “Ecosistema de Aprendizajes” también está compuesto por el Espacio Pi, la Biblioteca Pedagógica Municipal Rosarito Peñaloza y la sede de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional.
Allí se capacitan y se llevan a cabo proyectos, laboratorios y talleres con diversos actores educativos de la ciudad y del Ente Intermetropolitano, en un lugar diseñado para el desarrollo de actividades de todos los niveles educativos, además de los Parques Educativos, Centros de Encuentro Barrial y entidades miembros de la Red de Escuelas y Jardines que Innovan (REJI).