skip to Main Content
Córdoba Dijo Presente En El Congreso De Smart City Expo Latam En México

Córdoba dijo presente en el Congreso de Smart City Expo Latam en México

  • El municipio cordobés fue invitado para presentar el proceso de transformación digital masiva que se viene desarrollando la ciudad.
  • De carácter internacional, el evento tiene como objetivo empoderar a más de 300 ciudades acercad de la innovación urbana reuniendo a líderes de empresas, gobiernos y organizaciones de distintos países.

Cada vez más gobiernos y municipios apuestan por la digitalización y la conectividad de las infraestructuras para la mejora de las ciudades, tal como lo implementa la ciudad de Córdoba en la gestión del intendente Martín Llaryora como un ciudad Inteligente, moderna e innovadora.

Por su destacado trabajo, el municipio cordobés fue invitado a participar de la Smart City Expo Latam, en Mérida (México) para presentar el proceso de transformación digital masiva que se viene desarrollando la ciudad.

El evento reunió a 100 intendentes de México y Latinoamérica, 300 oradores y más de 10.000 acreditados, quienes asistieron a diferentes paneles y presentaciones a lo largo de 3 días.

Participaron expertos, empresas, líderes y gobiernos de diferentes países como Colombia, Brasil, Ecuador, Reino Unido, EE.UU, París y México que compartieron sus conocimientos y debatieron sobre diferentes temáticas abarcando temas como iniciativas, programas y soluciones que den respuesta a las presentes necesidades y futuros desafíos de las ciudades de América Latina.

En este contexto, Nicolás Pérez Aguila, director General de Modernización de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, representó el caso de la ciudad de Córdoba.

«Gracias a esta participación hemos podido exhibir detalles del modelo de transformación digital de Córdoba, validando que este proceso resulta de interés local y también a nivel internacional. A la vez, conocer la experiencia de otros gobiernos y las soluciones que han implementado para sus propios desafíos nos sigue inspirando para acelerar y optimizar el proceso de transformación de la mano del sector govtech y la innovación», destacó Aguila.

El evento, dedicado a crear un futuro mejor para las ciudades y sus ciudadanos, centró su temática en acelerar la transición latinoamericana hacia distritos urbanos y rurales inteligentes, productivos, sustentables y centrados en las personas.

Se compartieron diferentes instancias como charlas, workshops y presentaciones basadas en transformación digital, nuevos modelos de movilidad urbana, gobernanza y análisis de datos, economía circular, ciudades circulares, conectividad, entre otras.

Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y RRII señaló que es clave este tipo de participación en congresos internacionales sobre ciudades inteligentes para fomentar la colaboración global, intercambiar conocimientos y experiencias, y promover soluciones innovadoras en el desarrollo de las ciudades.

“Estos encuentros ayudan a brindar una plataforma para aprender de las mejores prácticas, establecer alianzas estratégicas y abrir oportunidades de crecimiento en conjunto a otras ciudades que comparten nuestros mismos objetivos de modernización, formando el camino hacia un futuro sostenible y tecnológicamente avanzado para nuestras ciudades», manifestó Torres.

Se trata de uno de los encuentros más grandes e influyentes del mundo sobre innovación urbana. El municipio participó en ediciones anteriores desarrolladas en Barcelona, España. El mismo ya tiene su próxima fecha en noviembre de este año.

Entre quienes se destacaron formando parte de diferentes paneles y workshops se encontraron: Carlos Moreno, Director científico de la Universidad de Sorbona, París con su panel de “Hacer realidad el cambio de modelo urbano y de movilidad”; Dionê Maria Marinho Castro, Coordinadora del Pro Sustentavel de Brasil hablando sobre Cambio climático y territorios sostenibles y Philippa Roberts, Co-Founder & CEO de Binit Group, Reino Unido en un panel sobre ciudades inteligentes.

Modelo Córdoba
El caso de la ciudad de Córdoba fue presentado en el panel: “¿Cómo está transformando la tecnología la toma de decisiones en los gobiernos?”.

En esa instancia se compartió la estrategia de Córdoba para impulsar la digitalización y la toma de decisiones basadas en datos mencionando casos de éxito cómo la generación y uso del Observatorio de Transformación Digital, comentando los nuevos desafíos que actualmente enfrenta la ciudad en un entorno digital bajo los nuevos paradigmas de gestión.

Compartieron el panel con Córdoba: Delfina Irazusta, Directora Ejecutiva de la Red de Innovación Local (RIL), Argentina; Hernan Mojica Ruiz, CIO / Director de Tecnologías de la Información del Municipio de Mérida, México; Sajid Khan de Global Business Strategy en Estados Unidos y Juan Jesús Rayón P. de Telcel, México.

Antecedentes del SCE Latam Congress
Smart City Expo LATAM Congress, tuvo sus comienzos a mediados de 2017 realizándose durante 3 años consecutivos en la ciudad de Puebla y reuniendo a 7,900 acreditados en su primer encuentro.

Más tarde, y durante la pandemia en 2020, el SCELC realiza su primera edición 100% virtual adaptándose a las circunstancias por las restricciones sanitarias del momento.

A partir del 2021 el gran evento de ciudades inteligentes de América Latina regresó a la modalidad presencial.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario