Los CPC, Centros Verdes y CTR de la ciudad reciben aceite para ser recuperado
- Es utilizado como recurso para la producción de biodiésel, productos de saneamiento y jabones.
La Municipalidad de Córdoba, a través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), recolecta aceite vegetal usado (AVU), que es reintroducido en la Economía Circular por medio de convenios públicos-privados con empresas de Córdoba.
Esta iniciativa brinda solución a una problemática doméstica de los vecinos que luego de cocinar con aceite no saben cómo disponerlo correctamente; y a la vez permite reutilizarlo en la elaboración de biocombustibles de segunda generación (llamado también biodiésel), o como insumo para jabones y productos de saneamiento.
Los vecinos son parte activa de este cambio, a través de su aporte del aceite que utilizan en sus casas y pueden llevar a distintos puntos de la ciudad, donde las empresas Arquea y Ambiental Cord luego lo recogen para trabajarlo.
Las empresas gastronómicas no están incluidas en este servicio, al ser consideradas Grandes Generadores de Residuos, y deben contar con un servicio privado como indica la Ordenanza Municipal N° 12.648.
Los sitios a los que se puede llevar aceite, únicamente domiciliario, son los siguientes:
Los 17 Centros de Participación Comunal (CPC) de la ciudad: encontrá el más cercano a tu domicilio en este mapa.
- Centro Verde Norte: Bv. de los Alemanes 3387.
- Centro Verde Sur: Av. Concejal Felipe Belardinelli 4776.
- Centro Verde Este: Av. Circunvalación 6591.
- Centro Verde Centro: Rodríguez Peña 470.
- Centro Verde Ecofem: Av. Leandro N. Alem 1447.
- CTR Villa Unión: Av. Dr. José Antonio Ceballos 1258.
- CTR Rancagua: Av. Rancagua y Av. Circunvalación.
De esta forma, con 24 puntos distribuidos en distintos lugares de la ciudad, Córdoba logra un círculo virtuoso entre vecinos y vecinas comprometidas con el cambio: la Municipalidad de Córdoba en sus CPC, CTR y Centros Verdes, y el sector privado que utiliza el recurso.
Esto tiene repercusiones beneficiosas en términos social, económico y ambiental, cumpliendo con siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU: “Agua limpia y saneamiento”, “Energía asequible y no contaminante”, “Trabajo decente y crecimiento económico”, “Industria, innovación e infraestructura”, “Ciudades y comunidades sostenibles”, “Producción y consumo responsables” y “Acción por el clima”.
Cómo reciclar el aceite en casa
El aceite vegetal incluye al aceite de girasol, aceite de oliva y similares. Estos no deben ser desechados por la bacha de la cocina una vez usados, ya que generan complicaciones en las cañerías, además de resultar altamente contaminante: cada litro de aceite contamina 1000 litros de agua.
En su lugar, una vez que pierde el calor, debe limpiarse de restos de comida y guardarse en una botella de plástico bien cerrada. Esta es la botella que se puede llevar a los puntos de recolección.
Es importante que el aceite se encuentre a temperatura ambiente. Allí el vecino encontrará contenedores de 120 litros donde puede dejar sus botellas y de esta forma contribuir con el cuidado ambiental y la Economía Circular en Córdoba.