skip to Main Content
Llaryora Rindió Tributo A Los Convencionales Constituyentes, A 25 Años De La Carta Orgánica Municipal

Llaryora rindió tributo a los convencionales constituyentes, a 25 años de la Carta Orgánica Municipal

  • A 25 años de su sanción, el intendente rindió tributo a quienes participaron de la redacción de la normativa más importante de la ciudad.

Desde el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio, el intendente Martín Llaryora encabezó la ceremonia virtual en conmemoración del 25º aniversario de la sanción de la Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Córdoba.

El Jefe Comunal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano y su par de Políticas Sociales, Raúl La Cava.

El homenaje se transmitió por zoom y desde el Centro de Participación Comunal (CPC) Empalme participaron el presidente de la Fundación Mayéutica Argentina, Roberto Espinosa, y los siguientes miembros de la Convención del año 1995: Antonio María Hernández, presidente; Walter Schiavi, Vicepresidente 1º; Andrea Heredia Olazábal, Vicepresidenta 2º; y Laura J. Sesma, Vicepresidenta 3º.

“Quiero destacar el gran acuerdo que en aquel momento lograron los convencionales constituyentes para elaborar nuestra Carta Orgánica, que es la Constitución de la ciudad. Hoy el país necesita del ejemplo que dieron ustedes hace ya 25 años. Forjaron una pieza jurídica de excelencia, una iniciativa que luego fue imitada por numerosas ciudades de Argentina y el mundo. Sepan que nos sentimos orgullosos del trabajo que hicieron a favor de todos los cordobeses. En nombre de nuestros vecinos quiero decirles muchas gracias por los servicios prestados”, destacó el intendente Martín Llaryora.

La decisión de realizar el acto vía zoom desde el mencionado CPC se fundamente en que fue allí donde hace 25 años se presentaba por primera vez la Carta Orgánica Municipal, posibilitando que Córdoba sea la primera ciudad que supera el millón de habitantes en tener una Carta Orgánica en toda América Latina.

El evento fue una iniciativa de la Fundación Mayéutica, organismo que tiene como objetivo el estudio, planificación e investigación de políticas públicas, realizando aportes constructivos a las mejoras de dichas políticas, promoviendo la cultura del encuentro.

Además, durante el encuentro, el jefe comunal descubrió una placa conmemorativa con el nombre de cada uno de los convencionales constituyentes de 1995 y firmó el decreto que declara de interés municipal el 25° aniversario de la Carta Orgánica.

“Desde Fundación Mayéutica Argentina con este tributo nos proponemos iniciar un proceso. Sostenemos que las nuevas lecturas deben ser enriquecidas con el aporte de los vecinos y de las organizaciones de la sociedad civil, de la academia y del sector empresario emprendedor. Por medio de debates, foros, consultas, que favorezcan la comprensión, el conocimiento y la participación efectiva en el ejercicio activo y crítico de la ciudadanía”, expresó su presidente, Roberto Espinosa.

Por otro lado, vía plataforma Zoom, participaron 36 representantes de las cuatro fuerzas políticas que formaron parte de la Convención: Partido Justicialista (PJ), Unión Cívica Radical (UCR), Unión del Centro Democrático (UCD) y Frente País Solidario (FREPASO).

Entre ellos se destacan José Luis Palazzo, Isabel Bianciotti, Luis Ávalos, Guillermo Lucero, Miguel Rodriguez Villafañe, Gustavo Santos, Sergio Torres, Marcelo Todeschini, Susana Agostinetti, Oscar Aguad, Graciela Álvarez, Jorge Berardo, Alberto Colaski, Marta Ruth Faur, Eduardo Barrionuevo, Jorge Jofre, Daniel Luna Maldonado, Nilda Rosa Oliva, Rubén Tirso Pereyra, Alejandro Sivilotti, Alberto Zapiola, Luis Zarazaga, Ramón Darwich, María Inés Ferreyra, José Fernandez, Ernesto Martínez, Carlos Funes, entre otros.

La Carta Orgánica Municipal fue sancionada el 6 de noviembre de 1995, con el objetivo de organizar el municipio como garante de la libertad, la justicia social y el sistema representativo, republicano, democrático y participativo; exaltar los valores de la persona humana; fomentar el arraigo y la solidaridad; enaltecer la fuerza dignificante del trabajo; promover una mejor calidad de vida y preservar el ambiente; reafirmar la defensa de los derechos humanos; afianzar la convivencia sin discriminaciones, el pluralismo y la participación social; y resguardar y enriquecer el patrimonio histórico y cultural.

Llaryora rindió tributo a los convencionales constituyentes, a 25 años de la Carta Orgánica Municipal (4)


 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario