skip to Main Content
Llaryora Presentó Las Nuevas Startups En Las Que Invertirá El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente

Llaryora presentó las nuevas startups en las que invertirá el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente

  • El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente es el primer fondo govtech de Latinoamérica, co-financiado por el BID Lab.
  • Los emprendimientos seleccionados recibirán 700 mil dólares e implementarán soluciones innovadoras en Córdoba Capital sobre educación, salud, desarrollo social y modernización.

El intendente Martín Llaryora, junto a la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres y su par de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta, presentaron los nuevos emprendimientos de base tecnológica que fueron seleccionados para recibir inversión por el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente.

Las seis nuevas startups trabajarán junto a las distintas áreas del Municipio para implementar soluciones innovadoras con impacto para el desarrollo de una ciudad más inteligente, inclusiva y sostenible.

En esta segunda etapa, seis nuevas startups recibirán en total un monto cercano a los u$s 700.000, financiados un 85% por la Municipalidad de Córdoba y el 15% restante por el BID Lab.

En este contexto, el intendente Martín Llaryora enfatizó sobre la idea de que el financiamiento para los emprendedores es necesario para que sus ideas puedan salir a la luz.

Según el mandatario, “este es un programa que busca satisfacer la necesidad del financiamiento». Llaryora sostivo que ideas, emprendedores y capacidad hay, pero muchos emprendimientos, al no tener financiamiento, no prosperan”.

Y añadió: «En este marco de incertidumbre como país, luego de la pandemia y con una situación económica que no sabemos qué puede suceder, esto es esperanza. Es parar la pelota y saber que acá estamos afianzando y construyendo lo que tiene que ser el futuro de la Argentina».

El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente es una iniciativa creada por ordenanza municipal y cofinanciada con el BID Lab para acompañar e impulsar el ecosistema del emprendimiento y la innovación en Córdoba Capital.

Se trata de un hito histórico en materia de políticas públicas puesto que, por primera vez en Latinoamérica, un gobierno se asocia con startups de manera estratégica a través del capital de riesgo para resolver desafíos públicos, sociales y ambientales.

En la primera convocatoria se invirtieron más de u$s 1.000.000 en 10 emprendimientos que ya se encuentran implementando sus soluciones innovadoras junto a las áreas de ambiente, movilidad, modernización, capital humano y educación.

Los emprendimientos fueron seleccionados entre 113 proyectos de todo Iberoamérica, tras ser evaluados por un Consejo de Expertos integrado por referentes en inversiones de startups.

“Este es el mejor plan de inversión que la Municipalidad tiene, de aquí se obtendrán grandes resultados. Si sembramos esto, vamos a cosechar progreso”, concluyó el primero del Ejecutivo.

Las nuevas compañías invertidas por el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente y BID Lab son:

CREATIVOS DIGITALES

EdTech: especializada en servicios de enseñanza online de programación para niños y adolescentes a través del uso de videojuegos educativos. El emprendimiento cuenta con trayectoria implementando soluciones de educación tecnológica y representa una significativa oportunidad de aplicación para la ciudad de Córdoba.

KIGUI: Plataforma que incentiva a los consumidores a través del cashback a comprar productos próximos a vencer en supermercados sin necesidad de integración con sus sistemas de stock. Con esta solución se genera un triple impacto positivo en la sociedad (económico, social y ambiental) promoviendo el consumo, aumentando la rentabilidad en comercios y disminuyendo el desperdicio de productos alimentarios.

AGROHUB: Plataforma que permite a productores agrícolas planificar las aplicaciones de productos químicos/agroecológicos en los cultivos para que éstas se realicen de forma responsable, reduciendo su impacto ambiental y permitiéndoles obtener beneficios legales y económicos. El emprendimiento representa una significativa oportunidad de aplicación para la ciudad de Córdoba en materia de optimización y control de trazabilidad de la producción agroecológica y de su cinturón verde.

MOTHUS: Especializado en tecnología para ayudar a clínicas y hospitales a optimizar las terapias de rehabilitación mediante la implementación de Inteligencia Artificial y robótica. Ha desarrollado Kinebot, un robot que posibilita la rehabilitación temprana e intensiva de la marcha por medio de tecnología altamente eficiente que tiene gran potencial para ser integrado a los sistemas de salud de las ciudades reduciendo el costo y tiempo del tratamiento de pacientes.

APELIE ROBOTICS: Aplica robótica e Inteligencia Artificial para potenciar la industria Agrifood. Cuentan con un sistema para el mercado productivo de carne avícola que integra robot, monitores de temperatura y humedad, cámaras, sensor de silo, caudalímetro y una app móvil que recolecta datos en tiempo real. El emprendimiento apunta a liderar el desarrollo de la robótica colaborativa en la región y representa una significativa oportunidad para mejorar la calidad, productividad y sustentabilidad de la industria de la alimentación en las ciudades.

DATASKETCH: Este emprendimiento ha desarrollado una App Store de ciencia de datos para no programadores, que permite facilitar la toma de decisiones con información pública. A través de su portafolio de herramientas, el emprendimiento puede acompañar al sector público desde la apertura de datos, centrada en las necesidades de los ciudadanos hasta su difusión.

Es importante destacar que el Municipio ya viene invirtiendo en otros 10 emprendimientos, PROCER, Loopfarms, Carbón Neutral +, RECIU y Ualabee.

También se encuentran Evaluados, Rapihogar, Charly, FICHAP y AIPHA-G

La presentación de las startups se realizó en el Salon 450 del Palacio 6 de Julio, en un acto encabezado por el intendente Martín Llaryora; el viceintendente Daniel Passerini; el presidente de Bancor, Daniel Tillard; los secretarios Guillermo Acosta y Alejandra Torres; el gerente del CorLab, Luciano Crisafulli; y la participación de los emprendedores, inversores y referentes del ecosistema emprendedor de Córdoba.

Más sobre el Fondo Córdoba Ciudad Inteligente

El Fondo Córdoba Ciudad Inteligente es una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba, implementada por la Secretaría de Economía y Finanzas, la Secretaría de Planeamiento, Modernización y RRII, y el CorLab a través de Córdoba Acelera.

El programa coloca a la ciudad de Córdoba a la vanguardia en materia de políticas públicas innovadoras, reconocido por organismos internacionales como BID Lab, CAF, SEGIB y OCDE, y ganadora de los prestigiosos premios Sadosky en la categoría “Innovación Regional”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario