skip to Main Content
Llaryora Inauguró Tres Plazas Recuperadas A Través Del Presupuesto Participativo Barrial

Llaryora inauguró tres plazas recuperadas a través del Presupuesto Participativo Barrial

  • Los vecinos, por intermedio de Centros Vecinales y organizaciones barriales, definen junto a la Municipalidad de Córdoba los espacios a intervenir y las obras a ejecutarse.

La Municipalidad de Córdoba, a través del Presupuesto Participativo Barrial, recuperó y puso en valor las plazas Balseiro de barrio Observatorio, la Plaza Prof. Nimio de Anquín, ubicada en barrio Avenida, y Plaza Albania de barrio Matienzo.

Estos espacios se suman a las plazas Elpidio Torres de barrio Guiñazú, Macuca en barrio El Chingolo y Dr. Roberto Cisneros, ubicada en Alto Alberdi, inauguradas a fines de julio con el mismo proceso de participación vecinal.

Mediante el Presupuesto Participativo Barrial, la elección de los espacios verdes y las obras a realizar surgen del trabajo en conjunto llevado a cabo entre la Secretaría de Participación Ciudadana a través de talleres con los CPC, los Centros Vecinales y organizaciones barriales de cada sector, quienes visibilizan las problemáticas y necesidades para luego planificar las tareas a realizar.

En este sentido, el intendente Llaryora celebró la recuperación de estos espacios como “fruto de un Presupuesto Participativo que se cumple, con decisión de gestión a través de los vecinos, que son quienes conocen y viven los espacios públicos de nuestra ciudad”. 

Además, Llaryora agradeció el trabajo mancomunado que los Centros Vecinales vienen desarrollando con el Municipio para poder revertir el cuadro de deterioro en el que se encontraban los barrios. “los vecinos de la ciudad habían dejado de visitar los espacios públicos porque estaban descuidados, sucios, olvidados. Para recuperarlos tuvimos que innovar, avanzar sobre normativas que han quedado viejas y animarnos a traer elementos de gestión que usan las grandes capitales del mundo para hacer una ciudad más vivible”, definió el intendente.

Por su parte, el viceintendente Daniel Passerini destacó: “la decisión de esta gestión de ejecutar obras con la participación en la toma de decisión de los vecinos es muy importante, porque son ellos quienes cuidarán de estos espacios verdes que son un lugar de encuentro y unión de las familia, para el bien común de la gente”.

Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Viola, resaltó la decisión política para concretar la real participación de los vecinos en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a los barrios: “El intendente nos pidió una revolución participativa, y nos dijo que es imposible sacar a Córdoba adelante si no es entre todos: Centros Vecinales, asociaciones civiles, instituciones educativas, religiosas, cooperativas. Todos mirando para adelante con una misma camiseta, la de los cordobeses”.

En la plaza José Antonio Balseiro, de barrio Observatorio, se concretó la recuperación y puesta en valor de la infraestructura existente, se repararon luminarias, pisos de hormigón y escaleras para acceder a la plaza. Se construyeron rampas de acceso para personas con discapacidad y se instalaron juegos infantiles y saludables, nuevo mobiliario urbano.

“Hacía 30 años que nadie visitaba y nadie transformaba este lugar. Gracias intendente por poner la mirada, el oído y el abrazo en este espacio verde”, expresó el presidente del Centro Vecinal de barrio Observatorio, Mauricio David.

En la Plaza profesor Dr. Nimio de Anquín de barrio Avenida se instalaron juegos infantiles, entre ellos una hamaca triple reforzada, un tobogán, sube y baja triple y trepador recto y hamaca y calesita integradora. Se colocaron siete bancos H, dos sets de mesas con asientos y cuatro cestos papeleros.

Las tareas integrales consistieron en marcado y pintura de cordones, senderos y bancos, pintura de las rampas para personas con discapacidad. Pintura de los juegos existentes, poda alta con despeje de luminarias.

“Queremos agradecerles la puesta en valor de esta plaza, que nos trae recuerdos de la infancia, y el compromiso de esta gestión por los grandes cambios que se están produciendo en la ciudad de Córdoba. Nos revitaliza el alma tener estos espacios de recreación, que en estos momentos difíciles nos hace falta”, valoró Eduardo Escudero, vecino del barrio.

Similares acciones se llevaron a cabo en la Plaza República de Albania de barrio Matienzo donde se instalaron juegos infantiles, tales como una hamaca triple reforzada, un sube y baja triple y un trepador recto, hamaca y calesita integradora y juegos saludables que consisten en un caminador doble y un movimiento espaldar.

El mobiliario urbano colocado consiste en dos sets de mesas con asientos, seis bancos H y dos cestos papeleros.

El trabajo se complementó con pintura de senderos, cordones y bancos, demarcación de cancha de básquet, reparación de los aros y pintura de playón deportivo y demarcación de rampas para personas con discapacidad y arreglo de los juegos existentes.

“Fuimos trabajando en algo que nos prometieron y se cumplió. Gracias al intendente por hacer cosas para la gente”, manifestó Nicolás Lobo, secretario de Onras del Centro Vecinal Matienzo.

Por otra parte, se puso en valor la Plaza Pedro J. Frías, de barrio Parque San Francisco donde a través de trabajos realizados por la Secretaría de Participación Ciudadana y el CPC Ruta 20 se realizó demarcado de cordones y limpieza de los senderos, pintura de bancos, señalización de los cordones perimetrales de la plaza, pintura de las rampas para personas con discapacidad, pintura y reparación de juegos existentes, poda alta con despeje de luminarias, limpieza y recolección de residuos.

“Estoy muy emocionado, esto lo hicimos por los chicos que vienen a hacer deporte”, declaró el presidente del Centro Vecinal, Humberto Luna.

Compartir:
WhatsAppTelegramFacebookLinkedInTwitterShare
Back To Top